Tutor de apoyo al proceso de alfabetización computacional a comunarios adultos en el área rural de Tumupasa
Resumen
La presente tesis de grado ha sido desarrollada para contribuir con el apoyo al proceso de alfabetización computacional para comunarios adultos de instrucción básica, llevada a cabo en la población de Tumupasa ubicada en el norte de la ciudad de La Paz a cargo del proyecto “Desarrollo de capacidades en TIC’s a población de Tumupasa”.
Con el apoyo del tutor inteligente que coadyuve a la plataforma educativa virtual con los contenidos (OA), en el proceso de alfabetización computacional en adultos se pretende expandir conocimientos acerca del uso de la tecnología (computadora), aplicando el método b-learning y tomando en cuenta los puntos de apoyo del aprendizaje, fundamento andragogico y la evaluación a partir del apoyo del tutor virtual de manera inicial semipresencial y el tutor inteligente con el nivel de conocimiento de cada uno de los comunarios adultos.
En el trabajo se utilizó herramientas informáticas que permitieron desarrollar los objetos de aprendizaje, para su mejor capacitación de los contenidos a enseñar, tanto en forma presencial como virtual. Pero cabe resaltar que antes de su introducción del tutor inteligente que coadyuva a la plataforma virtual en el proceso de alfabetización computacional, llevo a cabo en primera instancia las capacitaciones de forma presencial preparándolos para la posterior introducción del apoyo virtual en su proceso de aprendizaje.
Una vez concluida la fase inicial de capacitación computacional en adultos, se realizó la introducción del tutor inteligente que coadyuva a la plataforma virtual en el avance de los contenidos, analizando el nivel de conocimiento y ritmo de aprendizaje que tiene cada comunario adulto para guiar al módulo de capacitación correspondiente, reduciendo de esa forma el tiempo de capacitación de cada comunario adulto, que tiene la plataforma virtual educativa (Chamilo), donde posteriormente se realizó pruebas de experimentación con una muestra de pobladores adultos de instrucción básica de la población de Tumupasa donde se pudo valorar su uso y así comprobar la hipótesis planteada en la tesis.