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dc.contributor.advisor
dc.contributor.authorMendoza Quispe, Felipe Santiago
dc.date.accessioned2016-08-17T15:10:37Z
dc.date.available2016-08-17T15:10:37Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/7379
dc.description.abstractSistema experto para la detección del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños basado en la lógica difusa En la presente tesis se desarrolla un Sistema Experto a través de la aplicación de las técnicas de la Inteligencia Artificial, para simular el comportamiento y compresión de los humanos el cual capta el conocimiento básico que permite a una persona desempeñarse como un experto frente a problemas complicados, en este caso el Sistema Experto se encarga diagnosticar la detección del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños basado en la lógica difusa de acuerdo al conocimiento del experto psicopedagogo. Este trabajo está dirigido a niños que se encuentran entre (6 – 12 años), y cada uno de estos tendrá asociados diferentes características de comportamiento como impulsividad, hiperactividad y falta de atención, como también puede ser combinado que provocaran una evaluación del comportamiento, el desarrollo de este trabajo es de proporcionar una herramienta que permita diagnosticar. El Sistema Experto esta implementado bajo la metodología Buchanan y usa un motor de inferencia de lógica difusa, que permite ayudar al diagnóstico, para el desarrollo e implementación se utilizó una muestra de 20 niños(as) se corroboro los resultados con el profesor psicopedagogo. La implementación del prototipo realizo SWI-Prolog es un compilador Prolog de dominio Público, para la interfaz gráfica se utilizó la librería XPCE/Prolog que te permite una serie de predicados para poder crear ventanas y variedad de objetos. El prototipo fue desarrollado en función criterios del DSN-IV (Asociación Americana de Psiquiatría, 1994) para la obtención del diagnóstico, esta información fue recolectada de los expertos psicopedagogo, manuales y otros. La prueba de hipótesis se realizó utilizando el modelo estadístico “T de student” ya que era el más adecuado para muestras pequeñas y permitió validar la hipótesis planteada, se tomó enn cuenta una hipótesis alternativa que permitió demostrar la validez del sistema con resultados satisfactorios.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectDÉFICIT DE ATENCIÓN EN NIÑOSes_ES
dc.subjectHIPERACTIVIDAD EN NIÑOSes_ES
dc.subjectSISTEMA EXPERTOes_ES
dc.subjectLÓGICA DIFUSAes_ES
dc.subjectMETODOLOGÍA DE BUCHANANes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_ES
dc.titleSistema experto para la detección del trastorno por déficit de atención con hiperactividad en niños basado en la lógica difusaes_ES
dc.typeThesises_ES


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