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dc.contributor.authorDíaz Delgado, Jesús Reynaldo
dc.contributor.authorBarrón Luna, Zonia Betty (Tutor)
dc.date.accessioned2016-08-01T15:53:30Z
dc.date.available2016-08-01T15:53:30Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/7075
dc.description.abstractEl Estado plurinacional de Bolivia actualmente vive profundos cambios cuya característica central se encuentra en el surgimiento y protagonismo de las organizaciones sociales. Una de estas organizaciones, es precisamente la Federación Departamental Única De Mujeres Campesinas Indígenas Originarias De La Paz “Bartolina Sisa”, integrada por mujeres, de distintas edades, del campo y la ciudad, de origen Aymara y Quecha. Cuyo nivel de instrucción, por lo general se limita a la educación secundaria, y en algunos casos solo primaria. A lo largo del tiempo los diferentes gobiernos, democráticos y militares, plantearon e impusieron una serie de cambios a la educación. Desde la creación de escuelas ambulantes, en el área rural, hasta la clausura de universidades. Todo ello en pro de la formación y en algunos casos de la instrucción de niños y jóvenes. Una mirada a la historia de la educación de Bolivia permite afirmar que la educación regular fue, es, y continuara siendo motivo de atención para las autoridades gubernamentales. Y es que el papel que cumple la educación, al formar a la infancia y a la juventud, es en verdad importante. Sin embargo, casi se podría afirmar, que la función, y más que ello la misión, que desempeña la educación popular, al incentivar la curiosidad por el aprendizaje, el análisis, y la reflexión acerca de distintos temas, coyunturales o de tipo histórico, en todos y cada uno de las y los educandos, (participantes), también lo es. A tal grado de considerar a la educación popular como trascendental, al desarrollar el pensamiento y la conciencia de hombres, mujeres y hasta niños, logrando en ellos una superación personal y conjunta. Desde hace algún tiempo atrás, hasta el día de hoy, las organizaciones sociales, como es el caso de; la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación de Juntas Vecinales de la Ciudad de El Alto (FEJUVE), y la Coordinadora de la Mujer “Gregoria Apaza”, en el departamento de La Paz, junto a La Confederación de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, la organización de Regantes de la misma ciudad, entre otras, son solo algunos de los principales sectores populares, que además de ser centinelas al cuidado y defensa de la democracia y los recursos naturales del país, se constituyen en espacios educativos, en los que se aborda, desarrolla, y hasta discute distintos temas, que comprenden desde el establecimiento de fechas para el sembradío y/o cosecha de determinados productos, hasta la realización de sugerencias para la constitución política del Estado. Resultado de un trabajo que en algunas ocasiones es planificado y desarrollado por los integrantes de dichas organizaciones, y en otros casos es una labor delegada a expertos en el área. Una labor pedagógica que se plasma en la realización de talleres, seminarios, conferencias, etc. Que por su parte, también llegan a tener un determinado impacto, en algunas ocasiones, bueno y positivo, y en otros resultan ser un fracaso. Fracaso o fracasos educativos, que repercuten negativamente en las y los participantes, y que por lo general, se debe a causas como; la elección del modelo pedagógico, la carencia y/o aplicación de métodos y técnicas, y hasta el lenguaje, en cuestión de términos, utilizados por la o el facilitador, para dirigirse a su concurrencia. La presente investigación educativa, titulada; “APLICACIÓN DE METODOS Y TECNICAS DE EDUCACION POPULAR PARA EL FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO EN LA FEDERACION DEPARTAM ENTAL ÚNICA DE MUJERES CAMPESINAS INDIGENAS ORIGINARIAS DE LA PAZ “BARTOLINA SISA”, es relevante porque pretende llegar a destacar la importancia que desempeña la aplicación de los métodos y técnicas de Educación Popular para el fortalecimiento del “liderazgo”, con las integrantes de esta conocida organización social. Desarrollando este objeto de estudio mediante una pedagogía revolucionaria, realizando en primera instancia, una recopilación bibliográfica, acerca de los principales aportes a favor de la educación popular, en diferentes pasajes de la historia de Bolivia. Aplicando dichas concepciones a través de la realización de un taller de educación popular, con el firme propósito de mejorar la capacidad de liderazgo en y junto a las participantes. Un evento educativo que tuvo como premisa central la de desarrollar una gama de conocimientos acerca de la temática del “liderazgo”, mismos que pudieron ser aplicados dentro y fuera del espacio educativo por todas y cada una de las participantes. Generando y/o desarrollando el nacimiento de él o la líder que vive en el interior de cada ser humano. Un proceso de formación y transformación de carácter popular que puso en evidencia el hecho real de que todas las personas sin importar su género, condición social, económica, e incluso origen cultural, y principalmente pese a sus limitaciones, tienen un espíritu inquebrantable el cual los motiva a salir adelantees_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.subjectAVELINO SIÑANI ELIZARDOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN POPULAR BARTOLINA SISAes_ES
dc.subjectORGANIZACIONES SOCIALESes_ES
dc.titleAplicación de métodos y técnicas de educación popular para el fortalecimiento del liderazgo en la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas originarias de La Paz “Bartolina SISA”es_ES
dc.typeThesises_ES


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