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dc.contributor.authorEvelyn Alcón, Lilian
dc.contributor.authorHuanca Rodríguez, Orlando (Tutor)
dc.date.accessioned2016-07-26T19:48:26Z
dc.date.available2016-07-26T19:48:26Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/6973
dc.description.abstractLa presente investigación aporta al análisis crítico de la situación de la educación en el área rural de nuestro país, específicamente en el territorio guaraní. CUADRO Nº 10 Los guaraníes se ubican en las provincias Cordillera, del departamento de Santa Cruz, Luís Calvo y Hernando Siles, en Chuquisaca, y al norte O’Connor, y Gran Chaco, en Tarija: una macro región que abarca una extensión de 127.755 km2 con 16 municipios en los tres departamentos ya citados. Este pueblo, en el transcurso de los siglos ha mantenido su matriz cultural que permitió la sobrevivencia del mundo guaraní en medio de condiciones de conflicto, carencias y despojo; resistencia que se materializa en el surgimiento de su máxima organización en la década de los 90s, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y el plan de apoyo a las necesidades del pueblo guaraní que se denominó Programa de Desarrollo Campesino Cordillera (PDCC) y luego Programa de Desarrollo de Comunidades Guaraní (PDCG); alrededor de este núcleo se funda y desarrolla la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y posteriormente el Taller de Educación y Comunicación (TEKO guaraní), agentes y gestores del CEMA Rural Tataendi. El TEKO Guaraní en respuesta a la ineficacia del sistema educativo estatal, donde la cobertura de la secundaria era nula y sólo ofrecía los primeros años de primaria, en una escuela rural que desconocía y negaba no sólo la lengua sino la historia y realidad guaraníes, implementa el CEMA Rural “Tataendi”, uno de los proyectos más importantes del Pueblo Guaraní. El CEMA Rural, contaba con la colaboración de diversas Instituciones e Instancias de la Coordinadora de Apoyo y con su propia organización la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), con la finalidad de contrarrestar la falta de secundaria en la región. La sistematización de este proceso es un aporte al conocimiento, análisis, reflexión y construcción de propuestas que garanticen el derecho a la educación secundaria, lo cual pasa por asegurar el acceso a la educación fiscal obligatoria y gratuita en todos sus niveles y modalidades, como actualmente señala la Nueva Ley de Educación Boliviana “Avelino Siñani - Elizardo Pérezes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.subjectCEMA TATAENDIes_ES
dc.subjectEDUCACION TERRITORIO GUARANIes_ES
dc.subjectEDUCACION RURALes_ES
dc.titleEducación y relaciones de poder en el territorio guaraní Cema Rural Tataendi (1997-1999)es_ES
dc.typeThesises_ES


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