Propuesta de interpretación y grabación musical de las cinco danzas bolivianas del segundo ciclo “Runas”: para violín y piano de Atiliano Auza León
Abstract
La investigación tiene como objeto de estudio el lenguaje musical de las Cinco Danzas Bolivianas del Segundo Ciclo “Runas” de Atiliano Auza León para la interpretación y grabación musical de las mismas, el cual se establece por medio de un análisis musical, desde una perspectiva formal y cultural. Por lo tanto, la investigación se centra en el paradigma interpretativo mediante el cual se llegó a obtener resultados específicos como: génesis de la obra, estilo musical y criterios de interpretación, de cada una de las Cinco Danzas Bolivianas del Segundo Ciclo “Runas”. El proyecto de Grado recurrió al estudio metodológico proyectivo, basada en el proceso sistemático de investigación de Hurtado (2000), el cual permitió planificar la propuesta del referente musical, a través de datos y conceptos teóricos adquiridos del análisis y la entrevista al compositor Atiliano Auza en la ciudad de Tarija, apoyados además de la literatura histórica y cultural, los cuales se desarrollaron mediante la investigación cualitativa por estar centrada en el análisis e interpretación de las Cinco Danzas Bolivianas del Segundo Ciclo “Runas”. Para finalizar la investigación se trabajó las conclusiones según el planteamiento del problema, los objetivos, el referente teórico y el diagnostico.