Estrategias Asertivas en el Manejo Afectivo en Adolescentes de 14 Años de Edad de la Unidad Educativa Luxemburgo de La Ciudad de La Paz
Fecha
2015Autor
Bautista Condori, Ana María
García Duchen, Juan Eduardo(Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación manifiesta la necesidad de incorporar estrategias asertivas entendidas como una habilidad de respuesta adecuada a la estabilidad emocional para el resguardo de la relación entre adolescentes sustentando la necesidad de un mayor desarrollo en el manejo afectivo. El desarrollo de la investigación constituido por estudiantes de sistema regular en nivel secundario de entre 14 a 15 años identificados en un periodo de adolescencia, permite sostener las características de relacionamiento confrontativo, en el que la comunicación frecuente es agresiva y prejuiciosa pues la defensiva es asumida por los adolescentes como parte de las barreras de resguardo de su afectividad. Así mismo, el trabajo realizado en el programa de estrategias asertivas en el manejo afectivo, estuvo compuesta por diferentes técnicas y dinámicas que permitieron un trabajo individual y colectivo para el grupo experimental que permitió cumplir los objetivos de incremento de socialización asertiva, generando mayor confianza en la identidad individual y de grupo, asumiéndose un cambio adecuado para la sostenibilidad independiente de la afectividad manifestada por los estudiantes de estudio. De esa manera, a la conclusión del proceso es sustentada con respecto a los resultados de un pre y post test que manifiestan cambios en la capacidad de manejo afectivo y respuesta a situaciones de confrontación en el cotidiano de la población de estudio.