Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorReinaga Campos, Lucía Tijsi
dc.date.accessioned2016-07-01T15:29:57Z
dc.date.available2016-07-01T15:29:57Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/6721
dc.description.abstractEn términos generales, ésta es una investigación sobre el horror en la literatura. Más concretamente, sobre una estrategia narrativa que lo hace posible. Pero además es un trabajo con el horror y con esa estrategia narrativa. Ahora bien, el horror es una antiquísima tradición del Norte, es decir de Europa y, hace menos tiempo, de Estados Unidos. En literatura, tuvo su auge en el siglo XIX y la primera parte del siglo XX, pues muchos de los autores de esa época que son recordados hasta hoy dedicaron parte de su escritura a provocar miedo en sus lectores. En América Latina, algunos autores del fin del siglo XIX y el principio del siglo XX escribieron escasos relatos sombríos que provocan en sus lectores el sentimiento de lo siniestro y el horror. Esta estrategia narrativa que hace posible el horror en la literatura fue, sin embargo, un elemento que no estuvo desde el inicio de la presente investigación, sino que fue tomando forma a medida que ésta avanzaba. En rigor, el trabajo de investigación empezó con la intuición de que en América Latina no hay literatura de horror y con el propósito de encontrar el motivo de esa ausencia. Luego, la experiencia de la lectura de En las montañas de la locura de H. P. Lovecraft provocó una inmediata asociación con la experiencia de lectura de El jardín de Nora de Blanca Wiethüchter, alimentada además por la similitud de forma (cóncava y atravesada por un río) entre la ciudad de La Paz y la ciudad sumergida en el hielo de la Antártida en la novela de Lovecraft. A partir de esa relación fue posible plantear que la ausencia de literatura de horror en América Latina no era tal, sino que respondía a una ausencia de industria del horror; vale decir que no se vende narrativa latinoamericana bajo ese rótulo y que tampoco hay autores dedicados exclusivamente al género como ocurre en Estados Unidos con Stephen King.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera. Literaturaes_ES
dc.subjectHERRAMIENTA PARA LEER HORROR EN LA FICCIÓNes_ES
dc.titleDe las montañas de La Paz: el hueco como herramienta para leer horror en la ficciónes_ES
dc.title.alternativeEL HUECO COMO HERRAMIENTA PARA LEER HORROR EN LA FICCIÓNes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem