Personajes y ciudad en cuando Sara Chura despierte: La estética del empielamiento
Date
2012Author
Tito Márquez, Gabriela Lía
Rodríguez Márquez, Rosario (Tutor)
Metadata
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Esta tesis se preocupa por la ciudad de La Paz y la relación que mantiene con sus habitantes. Esta problemática general pisa terreno literario en la novela de Juan Pablo Piñeiro, Cuando Sara Chura despierte. El tema de tesis es, entonces, el análisis de la relación entre los personajes y la ciudad de Cuando Sara Chura despierte. Las preguntas específicas que configuran esta investigación son: ¿cómo se relacionan estos personajes y espacios? y ¿qué produce esta relación? Para responder estas preguntas, nos aproximamos primero al tema de la ciudad. Empezamos construyendo, con ayuda de Blanca Wiethüchter, nuestra herramienta de lectura: “imagen narrativa de ciudad”. Después, describimos la tradición literaria a la que creemos responde la novela de Piñeiro, respecto a la construcción de la fisonomía de ciudad. Finalmente describimos y analizamos la fisonomía de la ciudad de La Paz que el autor presenta, una fisonomía que consideramos sobre todo festiva.En segundo lugar, analizamos los personajes; describimos la configuración individual y colectiva de cada uno de ellos y hacemos hincapié en sus experiencias de la ciudad como el centro de sus historias personales. Desarrollamos la migración como el rasgo común a todos ellos, sin dejar de lado el análisis de las características individuales.Ahora bien, al hablar de personajes y ciudad no nos referimos a temas distantes; por el contrario, son dos temas próximos y estrechamente relacionados. Consideramos que dicha relación es y produce estética, teniendo como paradigma al empielamiento. Ésta es la hipótesis de nuestra investigación. Es imposible pensar la estadía en un espacio (la ciudad en este caso) sin una relación sensible con él (entendiendo estética desde su etimología griega aisthetikhós, que significa ‘sensible’ a todo aquello que puede ser percibido por medio de los sentidos). A su vez, esta relación produce un modo particular en que se asume lo bello y sublime y, de este modo, como vemos, hay producción cultural.