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dc.contributor.authorYolanda, Borrega Reyes
dc.date.accessioned2016-06-24T15:53:43Z
dc.date.available2016-06-24T15:53:43Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/6652
dc.description.abstractINTRODUCCIÓN El Turismo comunitario es hoy día uno de los ejes principales de las políticas turísticas en Bolivia. Se han planteado una gran cantidad de estudios sobre la temática y su aplicación en nuestro contexto, sin embargo hasta ahora no se ha establecido un estudio que capte las percepciones en cuanto a la gestión comunitaria de museos locales: alcances, falencias hasta el momento, etc. Muchos proyectos en nuestro entorno han estado dirigidos hacia la capacitación de las comunidades rurales fundamentalmente y a la construcción de museos como un medio de atracción de afluencia turística. Es preciso, por tanto, ver cuál ha sido el impacto de estos emprendimientos, qué cambios han experimentado en su caso y cómo están funcionando actualmente, incluyendo las percepciones de la población en cuanto a si consideran alcanzadas las metas previstas por el proyecto de museo. En la Declaración de San José se ha definido al turismo comunitario como “una actividad socialmente solidaria, ambientalmente responsable, culturalmente enriquecedora y económicamente viable”. Se define el turismo comunitario como “Toda forma de organización empresarial sustentada en la propiedad y autogestión sostenible de los recursos patrimoniales de la comunidad, con arreglo a prácticas democráticas y solidarias en el trabajo y en la distribución de los beneficios que se generan para el bienestar de sus miembros” (Enríquez y Maldonado, 2007). El turismo comunitario implica que la iniciativa se origine en la comunidad; la propiedad de los activos pertenezca a la misma; la autogestión de la actividad económica; una apropiación social de los beneficios que son distribuidos entre sus miembros según las reglas de equidad establecidas de común acuerdo. No obstante, esta definición no excluye que las comunidades suscriban alianzas con el sector privado, las ONGs y otros agentes económicos según formas de participación libremente determinadas. El rasgo distintivo del producto turístico comunitario es la dimensión humana y cultural, orientada a fomentar encuentros interculturales de calidad y mutuo interés con los visitanteses_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion. Carrera de Turismo. Intituto de Investigacion Consultoria y Servicios Turisticos.es_ES
dc.subjectLago Titikakaes_ES
dc.subjectMuseoses_ES
dc.titleMuseos locales y comunitarios en el Lago Titikakaes_ES
dc.typeWorking Paperes_ES


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