Mostrar el registro sencillo del ítem
El Papel de las Prácticas Escolares en la Transformación de la Identidad Étnica, en los Hijos de Migrantes Aymaras de La Ciudad De El Alto
dc.contributor.author | Romero Aduviri, Juana Gregoria | |
dc.contributor.author | García Duchén, Juan Eduardo(Tutor) | |
dc.date.accessioned | 2016-06-23T22:07:32Z | |
dc.date.available | 2016-06-23T22:07:32Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/6645 | |
dc.description.abstract | Bien se señala que uno de los factores más importantes para alcanzar el desarrollo de todo país o Estado es la calidad educativa en todos sus niveles, para ello se debe contar con muchos factores, especialmente la atención plena y total del Estado. La resolución de los problemas educativos y el planteamiento de políticas educativas, deben ser la principal prioridad retomando fundamentalmente aquellos aspectos como la formación social y cultural (concepciones, valoraciones, conductas y actitudes) que siempre han sido dejados de lado o en todo caso no tienen la debida importancia, centrándose más propiamente en la instrucción, para generar un tipo de conocimiento. Es importante destacar que nuestro país se caracteriza por una gran diversidad cultural y social, donde la tolerancia, el respeto hacia el otro, la igualdad de oportunidades entre grupos culturales y sociales diferentes tienen una presencia limitada, teniendo como efecto sectores sociales en constante conflicto, discriminación, marginación y la falta de entendimiento entre grupos diferentes. Además a ello se suman los gobiernos totalitarios que se caracterizan por mantener en vigencia sistemas educativos excluyentes y homogenizantes, que se constituyen en la principal barrera para el desarrollo de los sectores marginados. Bajo esta mirada se ha desarrollado la presente investigación “El papel de las prácticas escolares en la transformación de la identidad étnica, en los hijos de migrantes aymaras de la ciudad de El Alto (de los consumos culturales y representaciones simbólicas”. Partiendo por el problema migratorio del campo a la ciudad que no solo sucede en nuestro país, sino que nos encontramos sumergidos en ello como efecto de la crisis económica, la pobreza, la misma que es de trascendencia latinoamericana y mundial. Situación que influye por un lado, en la creación de barrios y villas marginales particularmente en la ciudad de El Alto, por otro, dejando problemas en el campo, como la destrucción de formas de vida tradicionales, prácticas culturales que a lo largo del tiempo se han constituido en un legado cultural. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Facultad de Humanidades. Carrera. Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.subject | PRACTICAS ESCOLARES | es_ES |
dc.subject | IDENTIDAD ETNICA | es_ES |
dc.subject | HIJOS MIGRANTES | es_ES |
dc.title | El Papel de las Prácticas Escolares en la Transformación de la Identidad Étnica, en los Hijos de Migrantes Aymaras de La Ciudad De El Alto | es_ES |
dc.title.alternative | De los Consumos Culturales y Representaciones Simbólicas | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |