• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    • Carrera de Ciencias de la Educación
    • Tesis de Grado
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
    • Carrera de Ciencias de la Educación
    • Tesis de Grado
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    Login

    Procesos Educativos que Facilitan el Rol Protagonico de Niños, Niñas y Adolescentes del Programa Jilañataqui de los Centros de Pacasa y San Antonio

    Thumbnail
    View/Open
    T-3017.pdf (786.3Kb)
    Date
    2013
    Author
    Choque Medina, Carla Dina
    Barral Zegarra, Rolando(Tutor)
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    El presente trabajo de investigación “Procesos Educativos que facilitan el Rol Protagónico de Niñas, Niños y Adolescentes del Programa Jilañataqui de los Centros de Pacasa y San Antonio” ONG’s – Fundación La Paz, contiene capítulos los cuales muestran el contenido, el desarrollo y los resultados de la investigación. Con respecto a la problemática de investigación, los factores que se consideraron para la formulación del problema, son la ausencia de planes y programas que propicien procesos y espacios de participación protagónica en los niños, niñas y adolescentes y consideren las capacidades y habilidades individuales y sociales, el pensamiento adulto centrista y la forma intervención de la familia, estado y sociedad para generar este proceso educativo. El objetivo general es describir si el proceso educativo que brinda el programa Jilañataqui, facilita el ejercicio de un rol protagónico de niños, niñas y adolescentes en los Centros de Pacasa y San Antonio; se plantean objetivos específicos orientados a identificar, analizar, indagar y mencionar los mismos. Se presentan las interrogantes de investigación ¿Qué proceso educativo brinda el programa en el eje de protagonismo? ¿Qué rol protagónico ejercen los niños, niñas y Adolescentes de los Centros de Pacasa y San Antonio en la familia, programa y comunidad?; y su respectiva operacionalización. El marco teórico considera las perspectivas de diferentes autores los cuales fueron tomados en cuenta para el análisis, sistematización y sustentación de la temática. En cuanto a la metodología de investigación es de tipo descriptiva, el diseño de investigación es no experimental, transaccional o transversal, la población es de 285 niños y adolescentes de los siete centros del Programa Jilañataqui, la muestra es de 48 niños y adolescentes en el rango de 10 a 18 años de edad, los instrumentos de investigación que se utilizaron fueron el cuestionario, entrevista, registro de observación, planillas de participación y la investigación documental; instrumentos que a su vez se presentan en un análisis y presentación de resultados. Finalmente se da a conocer las conclusiones a las que se llegó de todo el trabajo realizado y sus respectivas recomendaciones.
    URI
    http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/6639
    Collections
    • Tesis de Grado

    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic
     

     


    suiumsa
    Universidad Mayor de San Andrés
    Ciudad de La Paz - Estado Plurinacional de Bolivia.
    copyleft © 2024 
    Contact Us
    @dtic