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dc.contributor.authorBacarreza medrano, Celia
dc.contributor.authorDe Urioste, Rodrigo (Tutor)
dc.date.accessioned2016-06-23T19:54:15Z
dc.date.available2016-06-23T19:54:15Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/6625
dc.description.abstractLa presente investigación está dirigida a la población infantil, comprendida entre las edades de 4 a 5 años. Así mismo describir desde la perspectiva de las madres y el trabajo realizado con los niños y niñas en edad preescolar la identificación de problemas socioemocionales y conductuales que los niños y niñas puedan presentar en su comportamiento. En ocasiones el desarrollo infantil encuentra un punto de quiebre en el momento de transición del ambiente familiar al ambiente preescolar, manifestándose problemas socioemocionales en algunos casos, que dificultan su adaptación y alteran su comportamiento en el aula y la relación social de los niños y niñas. Estas dificultades pueden derivar de factores orgánicos y/o de temperamento o de un manejo inadecuado, ya sea de índole familiar y/o educativo, sin una intervención preventiva estas dificultades pueden extenderse a otras etapas de la vida. El bienestar y la salud psicológica de las personas, son fundamentales en la actividad humana, sin embargo actualmente se observa que la mayoría vive con exceso de trabajo, múltiples ocupaciones y situaciones cotidianas que generan estrés. Esta investigación se llevo a cabo en la Unidad Educativa “Hernando Siles” ubicada en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz, esta Unidad Educativa, nivel inicial nació anexo a la Unidad Educativa “Hernando Siles” nivel primario, con cuatro paralelos y ciento veinte pequeños estudiantes el año 1975, posteriormente el año 1979 emprende labor educativa independiente con administración propia dirigida por la profesora Alicia Lugones que pasa a ser la directora fundadora de esta institución. En la actualidad la población cuenta con 260 niños y niñas divididas en dos secciones: la primera sección consta de cuatro cursos con 128 niños y niñas y la segunda sección de 132 niños y niñas, tiene una buena infraestructura y un ambiente pedagógico acorde a las necesidades y para un desarrollo integral de los niños de esta unidad educativa. Los posibles problemas socioemocionales, referidos por la madre serán medidos con los indicadores del I.P.C.S. “Inventario de problemas conductuales y socioemocionales” que abarca las esferas cognitivo emocional y conductual y evalúa los problemas conductuales y socioemocionales que podrían presentar los niños entre 3 a 5 años, los que deberían ser referidos a una evaluación más exhaustiva y la confirmación del diagnóstico. Cumple una función preventiva remedial, tanto en el niño, la madre y en el reconocimiento de situaciones estresantes.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFacultad de Humanidades y Ciencias de la Información. Carrera de Psicología.es_ES
dc.subjectPROBLEMAS SOCIO-EMOCIONALESes_ES
dc.subjectRELACIONES FAMILIARESes_ES
dc.titleProblemas socioemocionales y relaciones familiares en niños (as) del nivel inicial de la unidad educativa “Hernando siles” de la ciudad de la pazes_ES
dc.typeThesises_ES


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