Mala praxis en el desempeño del médico egresado de la carrera de medicina de la Universidad mayor de San Andrés, 2015-2016
Fecha
2015-07-10Autor
Santander Ergueta, Brenda Ivonne
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La mala praxis médica se ha convertido en un problema social, que involucra no
solo al médico y al paciente, sino a todo los actores en esta relación, como la
Universidad, el Ministerios de Salud y las asociaciones profesionales.
Así el problema es de urgente análisis y pronta solución, con respuestas que
deben venir de todos los actores involucrados. La problemática debe ser abordada
desde cambios estructurales, no solo con la implementación de las normas y
protocolos en los planes curriculares sino también en la forma de desarrollar estas
competencias, una respuestas metodológica es el modelo SPICES, que responde
a nuestras demandas sociales.
La aproximación debe ser integral y en respuesta a las necesidades del usuario
final, el paciente, que requiere una actuación médica responsable y en
cumplimiento a normas y protocolos establecidos. La enseñanza de los mismos en
pregrado tendría gran repercusión en la actuación profesional futura, evitando el
incremento de casos de mala praxis médica. Los beneficiarios directos son los
futuros egresados de la Facultad de Medicina, de la UMSA, 2014-2016 y los
docentes que serán capacitados para adquirir y aplicar esta metodología.
El objetivo principal es el de reducir las denuncias de mala praxis médica con la
consiguiente satisfacción del paciente. Este aspecto debe consensuado entre la
Universidad y los entes gubernamentales. Las fuentes de verificación serán los
programas académicos que incluyan la enseñanza de normas y protocolos de
atención médica regidas por el MS.
Respecto al financiamiento se tienen recursos en la Carrera de Medicina que
contemplan la mejora curricular. En relación a la sostenibilidad del proyecto, es
autosostenible debido a que corresponde a evaluación curricular, un mecanismo
presente en toda casa superior de estudios.