Aprendizaje activo y constructivo de conocimientos a través de la metodología de estudio de caso por estudiantes de la cátedra de medicina I, tercer año de la carrera de Medicina-UMSA
Abstract
Introducción.
La esterilización es un sistema altamente especializado dentro de los estándares de calidad hospitalaria, que forma parte implícita de un servicio de salud, con más especificidad en aquellos servicios de tercer nivel de atención donde se realizan procedimientos quirúrgicos invasivos.
Planteamiento del problema.
La OPS (Organización Panamericana de Salud, de ahora en adelante) identificó que los establecimientos de salud de Latinoamérica no cumplen con estándares mínimos de seguridad para el paciente. Uno de los criterios que fundamenta este estudio fue la calidad de los materiales, insumos e instrumental estériles, por lo que la OPS estableció 8 indicadores de calidad fundamentales dentro del proceso de esterilización que permitan establecer la calidad del producto estéril. Estos indicadores del proceso de esterilización en su mayoría eran desconocidos o conocidos a medias por los trabajadores de las centrales de esterilización de los hospitales. Por lo tanto, no se evidenciaba el incumplimiento de estos indicadores, el efecto era completamente negativo ya que se atribuía efectos adversos por la falta de garantía de calidad del producto estéril.
Como consecuencia surgían infecciones asociadas a la atención en salud y la problemática era mayor en establecimientos de tercer nivel de atención debido a la realización de procedimientos invasivos y a la multiresistencia de los microorganismos a los antimicrobianos hechos que repercuten de forma directa en la seguridad y calidad de atención en los hospitales.
Por lo expuesto, es fundamental realizar una medición sobre el cumplimiento de los indicadores del proceso de esterilización en establecimientos de tercer nivel de atención y en base a esos resultados se implementará una capacitación constante y sistematizada; finalmente, se deberá realizar otra medición que permita identificar cambios significativos gracias a la acción de la capacitación estableciendo un vínculo de causa y efecto.
Pregunta de investigación.
¿Cuál es el impacto de la intervención del programa de capacitación sobre el cumplimiento de indicadores de control del proceso de esterilización en establecimientos de salud de tercer nivel, Ciudad de La Paz, tercer trimestre 2012?
Objetivo.
Determinar el impacto de la intervención de capacitación sobre el cumplimiento de los indicadores de control de los procesos de esterilización en establecimientos de salud de tercer nivel de la Ciudad de La Paz, tercer trimestre 2012.
Metodología.
El universo de estudio está conformado por las centrales de esterilización de siete hospitales de tercer nivel de atención. Se midió el cumplimiento de los indicadores del proceso de esterilización antes y después de la intervención de la capacitación. El diseño de investigación es cuasi experimental, es un estudio de antes y después. Se usó una hoja de cálculo Excel para el análisis de proporciones y el test de McNemar para probar significancia estadística.
Resultados.
Cinco hospitales de los siete cumplieron con un 100% de los indicadores del proceso de esterilización después de la intervención, siendo los cambios estadísticamente significativos p=0,05. Es decir, que se comprobó la modificación de la conducta de los trabajadores en salud y existió transferencia de conocimientos que permitieron la aplicación de los indicadores del proceso de esterilización y que los mismos serán sostenibles en el tiempo. Conviene remarcar que existen indicadores de esterilización que se acercaron al mismo valor (p=0.05) por ejemplo los indicadores biológicos, la identificación de equipo estéril, los procedimientos estandarizados y
finalmente la implementación de programas de mantenimiento para equipos de esterilización.
Conclusión.
Se determinó que la intervención del programa de capacitación tuvo un impacto positivo pues produjo cambios significativos en el cumplimiento de los indicadores de esterilización dentro de las centrales de esterilización de los hospitales de tercer nivel de atención. De modo que estas centrales de esterilización ahora ofrecen equipos, materiales e instrumentales estériles y seguros en procedimientos invasivos. En el entendido que el impacto de una capacitación se mide por los resultados y no por el proceso en sí, pues hablamos de la aplicación de lo aprendido y no de la memorización, se midió la conducta de los trabajadores para evidenciar la transferencia de conocimientos es decir que no sólo debe “saber” sino también que debe “saber hacer” en su entorno laboral.
Recomendaciones.
Ampliar la intervención a establecimientos de segundo nivel y en todos aquellos establecimientos donde se realicen procedimientos invasivos. Ampliar los indicadores a los demás procesos de esterilización tales como limpieza, almacenamiento y desinfección. Implementar Normativa Interna que involucre a todo el equipo de salud e incluso al área administrativa para la permanencia de los indicadores.