dc.description.abstract | El Instituto Nacional del Cáncer define al cáncer de tiroides como el cáncer que se forma en la glándula tiroidea. Esta glándula de secreción interna, está situada en la parte anterior e inferior del cuello por delante de los primeros anillos de la tráquea y de las partes laterales de la laringe. El cáncer de tiroides papilar y folicular, es 2 a 4 veces más frecuente en mujeres que en varones, las primeras presentan un mejor pronóstico en comparación a los varones, para quienes se ha encontrado una alta progresión de malignidad.
La población en estudio fueron casos que acudieron al Instituto Nacional de Medicina Nuclear y personas voluntarias que fueron los controles (40 casos con sintomatología de cáncer de tiroides papilar o folicular y 40 controles), se utilizó los polimorfismo nulos y presentes de la GSTM1, GSTT1 junto al SNP rs4658973, para analizar la susceptibilidad al cáncer de tiroides, el GSTM1 dio un valor significativo con un OR 4 y IC (1,483-10,78) el test de U de Mann-Whitney (p=0,005). Las frecuencias alélica y genotípica del aleo G fueron del 82% y 68% respectivamente, el equilibrio de Hardy-Weinberg para la población en estudio fue de (p= 0, 75).
Los resultados concuerdan con la bibliografía, al tener el alelo presente del GSTM1 en los casos, el alelo G del SNP rs4658973 se presentó en mayor proporción en controles indicando que el alelo presente de GSTM1 y el alelo G del SNP rs4658973 actúan como protectores al padecer cáncer de tiroides.
Nuestro estudio brinda evidencia sobre la importancia de los polimorfismos GSTM1, y el SNP rs4658973 en la susceptibilidad a padecer cáncer de tiroides. Además se sugiere ampliar los factores de riesgo, que puedan brindar mayor información respecto a la enfermedad entendiendo que el cáncer es una enfermedad multifactorial. | en_US |