Evaluación de la técnica de materiales y procedimientos , empleada en la xilografía japonesa para su aplicación en el grabado contemporáneo en la Ciudad de La Paz - Bolivia
Abstract
La xilografía japonesa moku hanga es una técnica de grabado menos tóxico por
las características que presenta en su metodología de trabajo. Materiales
amigables con el medio ambiente como tintas al agua, pasta de arroz, papel a
base de fibras de plantas como ser kozo, gampi y mitsumata, además de emplear
el bambú para la elaboración del frotador; hacen de esta técnica una opción
adecuada para cualquier persona que desee iniciarse o practicar el grabado con
frecuencia. Si bien es una técnica milenaria, dentro del arte gráfico boliviano no ha sido estudiada, probada y mucho menos utilizada como medio de expresión artística. Este trabajo presenta la evaluación de la factibilidad técnica para la aplicación de la técnica xilográfica japonesa moku hanga en la ciudad de La Paz; la búsqueda
de materiales, recursos e información recolectados dentro de esa urbe, para
proceder a la elaboración de una estampa bajo los parámetros procedimentales
de la xilográfica japonesa moku hanga. Estudiando primero los antecedentes históricos de la misma, los cambios existentes a través del tiempo, su uso en distintas épocas y su influencia en determinados artistas japoneses, se delimitó el área de estudio de materiales básicos para realizar la técnica. Realizando una selección de maderas existentes en la ciudad de La Paz para su uso como matriz para la talla, pigmentos a base de agua que tengan un grado de toxicidad bajo, barnices que puedan resguardar la matriz de la humedad, papeles con fibra adecuada para la absorción además de resistencia al frotamiento, cepillos de pelo absorbente para la mezcla de las tintas en la matriz, brochas elaboradas con hilos de fibra sisal; cada uno de estos adecuados para el uso en la técnica sin alejarse mucho de la esencia de la misma; se logró obtener estampas con la calidad y luminosidad requerida.