Habilidades sociales y el uso de la red social facebook en los adolescentes del Instituto de Educación Bancaria de la Ciudad de La Paz
Abstract
Las Habilidades sociales y el uso de la red social Facebook en adolescentes del Instituto de Educación Bancaria de la ciudad de La Paz; es una investigación que nace ante la ausencia de propuestas sobre esta temática. El aporte que se ofrece sobre estas temáticas tiene mucha relevancia teórica, ya que introduce datos acerca del nivel de habilidades sociales que los adolescentes poseen, por otra parte también el nivel del uso de la red social Facebook; así como el nivel de dependencia entre ambas variables. Esta investigación tiene como objetivo principal identificar la relación que existe entre el nivel de habilidades sociales y el uso de la red social Facebook en los adolescentes del Instituto de Educación Bancaria de la ciudad de La Paz. Las habilidades sociales ya estudiadas con anterioridad no es de menos importancia que el uso de Facebook que es un tema bastante amplio para ser estudiado y analizado. Se abordó el objeto de investigación a partir de un diseño no experimental de tipo correlacional. Para recabar los datos sobre habilidades sociales se usó el Inventario de Habilidades Sociales (I.H.S), y para recoger los datos del uso de la red social Facebook se aplicó el Cuestionario sobre el uso de la red social Facebook. Los resultados más relevantes expresan que los adolescentes tienen un nivel regular de sus habilidades sociales y hacen un uso entre alto y elevado de la red social Facebook. Entre ambas variables existe una relación de tipo inversa. Así, se llega a la conclusión que el tipo de relación existente entre habilidades sociales y uso de la red social Facebook, es de tipo inversa; puesto que, si hay incremento en una de las variables da como resultado la disminución en el valor de la otra variable.