Show simple item record

dc.contributor.advisorFernández Motiño, Marcos
dc.contributor.authorManguia Diaz, Sofia Paula
dc.date.accessioned2024-12-03T20:09:04Z
dc.date.available2024-12-03T20:09:04Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationLicenciatura en Psicologíaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/40020
dc.description.abstractLa investigación estableció como objetivo analizar el grado de influencia del programa de “Prevención de Abuso Sexual a partir de Estrategias de Afrontamiento a Situaciones de Riesgo”, en la adquisición de conocimientos acerca la temática así como estrategias de afrontamiento en niños de 8 y 9 años estudiantes de la Unidad Educativa “La Paz- Mañana. El estudio conto con la participación de 28 niños y niñas. A través del método de estudio de tipo explicativo y con un diseño cuasi-experimental de un solo grupo, para evaluar la efectividad del programa, se aplicó a la población de estudio, muestreada de manera no probabilística, dos pruebas: “Cuestionario de conocimientos acerca del abuso sexual”, “Escala de Afrontamiento para niños (EAN) y además se hizo un seguimiento a través de un ‘Registro de Observación Estructurada”. De acuerdo a los resultados, los objetivos de la investigación son cumplidos, puesto que se tiene un incremento de los conocimientos acerca del abuso sexual, en los niños y niñas que participaron en el programa. Y también se demuestra a través del análisis de resultados un cambio significativo entre los datos del pre y post test, es así que los conocimientos de los niños subieron de un nivel bajo-medio a un nivel alto. Por su parte las estrategias de afrontamiento, muestran también cambios significativos entre pre y post test. Es así que en la categoría afrontamiento centrado en el problema observamos que estas estrategias son utilizadas en un nivel medio tanto pre y post test, pero en este último hubo un aumento considerable en el nivel alto. En el afrontamiento improductivo, son utilizadas en un nivel medio en el pre test, y en el post test son utilizadas en un nivel bajo. De acuerdo a los resultados, podemos concluir que los objetivos de la investigación son cumplidas puesto que se tiene un incremento significativo en conocimientos acerca de la temática, así como nuevos repertorios de habilidades aprendidas por los niños y niñas, en base a estrategias de afrontamiento centrado en el problema, de este modo se mejoran las capacidades cognitivas y comportamientos orientados a la prevención del abuso sexual infantil.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectPREVENCIÓNes_ES
dc.subjectPROGRAMA DE PREVENCIÓNes_ES
dc.subjectABUSO SEXUALes_ES
dc.subjectESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTOes_ES
dc.subjectSITUACIONES DE RIESGOes_ES
dc.titlePrograma de afrontamiento de abuso sexual a partir de estrategias de afrontamiento a situaciones de riesgo, en niños de 8 y 9 años de la Unidad Educativa La Paz - Mañanaes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Psicologíaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record