dc.description.abstract | En el presente trabajo (Memoria Pre Profesional), me referí a la necesidad de
establecer la permanencia de funcionarios patrocinadores en la Unidad Contencioso
Tributario del Servicio de Impuestos Nacionales; para dicho objetivo siguiendo el
desarrollo metodológico en su elaboración, en primer término realicé una breve
reseña histórica del Servicio de impuestos Nacionales, no sin antes hacer mención al
significado de la palabra IMPUESTO, citando a Leroy, Nitty, Gastón Geze,
Alejandro Ruzó entre otros, seguidamente me referí a los fundamentos modernos del
impuesto (fundamento político, económico, social y jurídico).
En el punto uno hice referencia a las diversas denominaciones del SIN, desde
su creación hasta el presente (Ley de Administración Financial, Dirección de la Renta
de Alcoholes e Impuestos Internos, Comisión Fiscal Permanente, Constitución de
Dependencias, Misión Kemmerer, Compañía Recaudadora Nacional, Dirección
General de la Renta, Dirección General de Ingresos y de Egresos, Dirección General
de la Renta Interna, Servicio Nacional de la Renta Interna, Restitución de la
Dirección General de la Renta Interna, Creación de Grandes Contribuyentes,
Dirección General de Impuestos Internos y Servicio de Impuestos Nacionales.
n el Capitulo dos me refiero a las atribuciones del Servicio de Impuestos
Nacionales y digo: que, es administrar eficaz y eficientemente el sistema tributario
en el marco de política fiscal de Impuesto Nacionales y facilitar el cumplimiento
voluntario, veráz oportuno de las obligaciones tributarias y la cobranza y sanción de
los que incumplen de acuerdo al Código Tributario, con excepción de los tributos que
por Ley administran, recaudan y fiscalizan las municipalidades.
El SIN, tiene una estructura conformada por cuatro niveles: nivel Directivo,
nivel Ejecutivo, nivel Apoyo y Control y nivel Operativo.
Refiriéndome concretamente a la Supervisoria Contencioso Tributario, antes
llamada Unidad, previamente describo sus funciones específicas en base a mi
experiencia de trabajo en dicha Unidad a partir de la gestión 1997 hasta abril del
2001, como funcionario patrocinador, patrocinando los procesos contenciosos
Tributario, en defensa de los intereses del fisco.
En el Capítulo tres, hice referencia a la inestabilidad funcionaria, existente en
la Supervisoria Contencioso Tributario, en razón a los continuos despidos
injutificados en flagante incumplimiento de la Constitución Política del Estado, la Ley
SAFCO, el Estatuto del Funcionario Público y los Reglamentos Internos y de
Personal del propio SIN, de parte de las autoridades ejecutivas, quienes haciendo
abuso de la política distorcionada en politiquería, han ocasionando resultados y
consecuencia negativas tanto para el Estado como para el propio funcionario
despedido y sus respectivas familias.
En el capitulo cuatro me referí al incumplimiento a disposiciones legales de
parte de las autoridades ejecutivas del SIN, como ser a la Constitución Política del
Estado en su articulo 43 que con toda claridad señala "Una ley especial establecerá
el Estatuto del Funcionario Público sobre la base del principio fundamental que los
funcionarios y empleados públicos SON SERVIDORES EXCLUSIVOS DE LA
COLECTIVIDAD Y NO DE PARCIALIDAD O PARTIDO POLÍTICO
ALGUNO", incumplimiento a la ley 1178, incumplimiento al Estatuto del
Funcionario Público y finalmente incumplimiento al reglamento interno y reglamento
de personal del S.I.N.
Asimismo en el Capítulo cinco referente a la Sección Propositiva, propongo
la despolitización del Servicio de Iimpuestos Nacionales, puntualizando que los
funcionarios del SIN, no deben trabajar más al servicio de ningún partido político y
menos al servicio de politiqueros de turno, al mismo tiempo en este punto hago una
breve referencia al proceso contencioso Tributario interpuesto por la Distribuidora
C.B.N. Fernández S.R.L. contra el Fisco.
Además sugiero una estructura adecuada para la supervisoría Contencioso
Tributario.
Finalmente en el capítulo sexto, referente a la sección Conclusiva, puntualizó
que el propósito de mi trabajo (Memoria Pre Profesional) es lograr un patrocinio
eficaz y eficiente, asumiendo la responsabilidad de la función pública, de acuerdo a
la Ley SAFCO, con el propósito de aumentar la recaudación y evitar el despido
injustificado de funcionarios patrocinadores, estableciendo una permanencia mínima
de cinco años en la Supervisoría Contencioso Tributario del Servicio de Impuestos
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