Show simple item record

dc.contributor.advisorGomez Guzman, Walter, tutor
dc.contributor.authorChavez Tapia, Pedro Jaime
dc.date.accessioned2024-11-28T15:50:08Z
dc.date.available2024-11-28T15:50:08Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/39969
dc.description.abstractEn el presente trabajo (Memoria Pre Profesional), me referí a la necesidad de establecer la permanencia de funcionarios patrocinadores en la Unidad Contencioso Tributario del Servicio de Impuestos Nacionales; para dicho objetivo siguiendo el desarrollo metodológico en su elaboración, en primer término realicé una breve reseña histórica del Servicio de impuestos Nacionales, no sin antes hacer mención al significado de la palabra IMPUESTO, citando a Leroy, Nitty, Gastón Geze, Alejandro Ruzó entre otros, seguidamente me referí a los fundamentos modernos del impuesto (fundamento político, económico, social y jurídico). En el punto uno hice referencia a las diversas denominaciones del SIN, desde su creación hasta el presente (Ley de Administración Financial, Dirección de la Renta de Alcoholes e Impuestos Internos, Comisión Fiscal Permanente, Constitución de Dependencias, Misión Kemmerer, Compañía Recaudadora Nacional, Dirección General de la Renta, Dirección General de Ingresos y de Egresos, Dirección General de la Renta Interna, Servicio Nacional de la Renta Interna, Restitución de la Dirección General de la Renta Interna, Creación de Grandes Contribuyentes, Dirección General de Impuestos Internos y Servicio de Impuestos Nacionales. n el Capitulo dos me refiero a las atribuciones del Servicio de Impuestos Nacionales y digo: que, es administrar eficaz y eficientemente el sistema tributario en el marco de política fiscal de Impuesto Nacionales y facilitar el cumplimiento voluntario, veráz oportuno de las obligaciones tributarias y la cobranza y sanción de los que incumplen de acuerdo al Código Tributario, con excepción de los tributos que por Ley administran, recaudan y fiscalizan las municipalidades. El SIN, tiene una estructura conformada por cuatro niveles: nivel Directivo, nivel Ejecutivo, nivel Apoyo y Control y nivel Operativo. Refiriéndome concretamente a la Supervisoria Contencioso Tributario, antes llamada Unidad, previamente describo sus funciones específicas en base a mi experiencia de trabajo en dicha Unidad a partir de la gestión 1997 hasta abril del 2001, como funcionario patrocinador, patrocinando los procesos contenciosos Tributario, en defensa de los intereses del fisco. En el Capítulo tres, hice referencia a la inestabilidad funcionaria, existente en la Supervisoria Contencioso Tributario, en razón a los continuos despidos injutificados en flagante incumplimiento de la Constitución Política del Estado, la Ley SAFCO, el Estatuto del Funcionario Público y los Reglamentos Internos y de Personal del propio SIN, de parte de las autoridades ejecutivas, quienes haciendo abuso de la política distorcionada en politiquería, han ocasionando resultados y consecuencia negativas tanto para el Estado como para el propio funcionario despedido y sus respectivas familias. En el capitulo cuatro me referí al incumplimiento a disposiciones legales de parte de las autoridades ejecutivas del SIN, como ser a la Constitución Política del Estado en su articulo 43 que con toda claridad señala "Una ley especial establecerá el Estatuto del Funcionario Público sobre la base del principio fundamental que los funcionarios y empleados públicos SON SERVIDORES EXCLUSIVOS DE LA COLECTIVIDAD Y NO DE PARCIALIDAD O PARTIDO POLÍTICO ALGUNO", incumplimiento a la ley 1178, incumplimiento al Estatuto del Funcionario Público y finalmente incumplimiento al reglamento interno y reglamento de personal del S.I.N. Asimismo en el Capítulo cinco referente a la Sección Propositiva, propongo la despolitización del Servicio de Iimpuestos Nacionales, puntualizando que los funcionarios del SIN, no deben trabajar más al servicio de ningún partido político y menos al servicio de politiqueros de turno, al mismo tiempo en este punto hago una breve referencia al proceso contencioso Tributario interpuesto por la Distribuidora C.B.N. Fernández S.R.L. contra el Fisco. Además sugiero una estructura adecuada para la supervisoría Contencioso Tributario. Finalmente en el capítulo sexto, referente a la sección Conclusiva, puntualizó que el propósito de mi trabajo (Memoria Pre Profesional) es lograr un patrocinio eficaz y eficiente, asumiendo la responsabilidad de la función pública, de acuerdo a la Ley SAFCO, con el propósito de aumentar la recaudación y evitar el despido injustificado de funcionarios patrocinadores, estableciendo una permanencia mínima de cinco años en la Supervisoría Contencioso Tributario del Servicio de Impuestos Nacionales.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectDERECHO TRIBUTARIOes_ES
dc.subjectLEY SAFCOes_ES
dc.subjectSISTEMA TRIBUTARIOes_ES
dc.subjectTRABAJO DIRIGIDOes_ES
dc.title"Necesidad de establecer la permanencia de funcionarios patrocinadores en la supervisoria contencioso tributario del servicio de impuestos nacionales"es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andréses_ES
dc.thesisdegreenameLicenciaturaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record