dc.description.abstract | La presente Investigación se ha llevado acabo en la Unidad Educativa “Amoretti”, desarrollando el programa “Elaboración de proyecto de vida basado en valores” con el objetivo de lograr que los estudiantes de secundaria re signifiquen los valores y conozcan los elementos básicos para elaborar su proyecto de vida basado en valores, respondiendo así a una problemática existente sobre estos temas. La metodología se fundamenta en la elaboración de un “Cuadernillo” como instrumento, la ejecución del contenido teórico a través de talleres, estrategias de aprendizaje y análisis de la información. Se trabaja en aula, con una población intacta, en horarios predeterminados, se dinamiza el proceso de aprendizaje con dinámicas, discusiones, y estrategias orientadoras, el estudiante reflexiona sobre sus necesidades y asume de forma activa el valor con el que se identifica. A partir de un cuestionario diseñado en el cuadernillo, se integra el conocimiento teórico, reflexionando el valor, en la dimensión cognitiva, afectiva y conductual, favoreciendo la asimilación significativa de conocimientos y encomendando tareas, de esta manera el proceso de aprendizaje se sustenta con una carga emocional, motivando a la ejecución del proyecto de vida. Se analiza y compara los resultados del Pre - test y el Post – test concluyendo, que el estudiante si puede planificar, organizar, recibir la información, adquirir conocimiento, con el manejo de diferentes estrategias de participación y reflexión de su realidad para elaborar su proyecto de vida, es capaz de cuestionar su entorno de forma responsable reconociendo donde y como adquiere sus valores. El estudiante realiza la elaboración del proyecto de vida a partir de las trayectorias de interiorización, decisión y acciones. Los resultados demuestran la importancia de trabajar en la elaboración de proyecto de vida en base a valores con un programa que integre e interrelacione los aspectos cognitivo, afectivo y conductual. | es_ES |