dc.description.abstract | La presente Memoria Académico Laboral es la sistematización de la experiencia profesional realizada en la Fundación Special Olympics Bolivia, del Programa Atletas Jóvenes, en niños y niñas de 2 a 7 años con discapacidad intelectual, en la ciudad de La Paz. Se describe las actividades desempeñadas durante 3 años en el cargo de Coordinadora, bajo una propuesta de inclusión que ha promovido espacios y actitudes inclusivas por medio de acciones encaminadas a la sensibilización y concientización de la sociedad, a través de la demostración de habilidades y destrezas que han logrado desarrollar los niños y niñas, donde los juegos predeportivos han adquirido la relevancia fundamental y han beneficiado a la formación física, cognitivo y social. Para lo cual, la Memoria se sustenta en el marco conceptual abordando la inclusión, los tipos de inclusión, la discapacidad, discapacidad intelectual, las causas y los juegos predeportivos, a su vez se enmarca en la normativa internacional y nacional como referentes de la situación de las personas con discapacidad intelectual en el país y en el mundo. En ese sentido, el proceso de la experiencia laboral se relata en dos etapas, desde la de gestión realizada como coordinadora partiendo del estado situacional del Programa Atletas Jóvenes y la implementación de la propuesta. Para la ejecución de las actividades se ha realizado a partir de 3 metas ya establecidas por el programa, las mismas fueron la guía para traducir en objetivos, obteniendo logros éxitos en participación y compromiso de estudiantes de colegios y universidades, familias de los atletas jóvenes, centros de educación especial, fundaciones, voluntarios y alianzas con instituciones de jóvenes que trabajan en favor de una sociedad más inclusiva. Como resultado del proceso se tuvo aprendizajes a nivel profesional tanto en la formación de habilidades y competencias desarrolladas, así como el sentido de la calidez humana hacia a los sectores de la población que requieren de nuestro apoyo. Y como parte conclusiva y de recomendaciones se establece la necesidad de actitudes inclusivas con participación de la comunidad educativa, la sociedad en su conjunto, la intervención temprana por medio de la actividad predeportiva por medio del juego de forma divertida y alegre, la generación de espacios educativos y sociales en la socialización y actualización para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, generar espacios de convivencia del entorno de los niños y niñas con discapacidad intelectual con sus pares, los cuales contribuyen a su formación integral. | es_ES |