Reforzamiento de la lectura y escritura con pictogramas culturalmente pertinentes en textos de Educación Primaria Comunitaria Vocacional
Abstract
El presente estudio aborda el tema del “Reforzamiento de la lectura y la escritura con pictogramas culturalmente pertinentes en textos de Educación Primaria Comunitaria Vocacional”. Se trabajó con 6 Unidades Educativas del centro de la ciudad de La Paz; Cuba; Alcides Arguedas; Max Paredes; Ignacio Calderón; Carlos Medinacelli; Cristo Rey, con la participación de 6 directores y 16 profesores correspondientes a primero de primaria y segundo de primaria. El trabajo tomó como materiales de análisis, además de las respuestas de los consultados (directores y profesores de las Unidades Educativas) a los cuales se les solicitó contestar un cuestionario, dos libros oficiales: Texto de aprendizaje 2023 1er año de Educación Primaria Comunitaria Vocacional y 2do año de Educación Primaria Comunitaria Vocacional, Subsistema de Educación Regular. Los resultados de la investigación establecieron que los pictogramas en los textos de Educación Primaria Comunitaria Vocacional, si bien forman parte en cada página del material de trabajo educativo, todos son dibujos (solo en una página hay fotografías pequeñas en cada texto), cuando debería introducirse fotografías, que le dan más realce y llegada gráfica, con una mayor pertinencia cultural, por ejemplo, un pictograma dibujado de un cerro o un bosque, no llega ser significativo como una fotografía de los mismos.