Orientación profesional y laboral desde un enfoque sociocomunitario productivo a estudiantes del curso sexto de secundaria (Unidad Educativa las Mercedes, distrito La Asunta)
Abstract
En el desarrollo personal del ser humano se suelen afrontar retos y toma de decisiones que dejan huellas en nuestras vidas. Es así que una de las decisiones muy importantes para un estudiante que concluye el bachillerato es elegir una carrera profesional. Esto no es al azar ni superficial. Es una decisión que exige de la educación haber desarrollado habilidades, capacidades y motivaciones para seguir aprendiendo. La orientación es un proceso de apoyo al estudiante que permite identificar motivaciones e intereses, explorar alternativas académicas de estudio y elegir una carrera profesional acorde a sus capacidades o aptitudes. Para este cometido recurre al uso de instrumentos psicotécnicos o test vocacionales. En el marco del proyecto, para lograr objetivos, se realizó un diagnóstico comunitario participativo (DCP) en la población Las Mercedes y comunidad educativa del distrito La Asunta. Los datos indican que solo un 39% conoce el proceso de Orientación profesional; asimismo, de las entrevistas se deduce que la mayoría de los estudiantes no tienen metas u objetivos de estudiar alguna carrera profesional con claridad. Desde la experiencia vivida se percibe que luego del bachillerato una mayoría suelen quedarse en la comunidad a producir la hoja de coca o al comercio de este producto como intermediario. A diferencia de otros proyectos que también trataron este tema, el presente trabajo rescata algunos lineamientos y planteamientos teóricos del modelo socio comunitario productivo. En este sentido el proyecto tiene como finalidad proporcionar algunas herramientas de estudio profesional desde el posicionamiento de su realidad e información respecto a la profesionalización.