Percepción del personal de salud sobre la calidad de atención del control prenatal en el Hospital Rurrenabaque, 2012.
Abstract
La atención prenatal es una de las prioridades y compromisos de gestión que tienen los servicios de salud dependientes del Ministerio de Salud, a través de la cual se
propone reducir la morbi-mortalidad materna y perinatal. Es menester mencionar,
que la población de Rurrenabaque, está constituida, por etnias tanto del oriente
amazónico, como del altiplano.
El objetivo de Investigación, fue identificar los factores socioculturales que influyen en la calidad de atención de las mujeres gestantes en el Control Prenatal de Hospital
Rurrenabaque, durante la gestión 2012;Segun la percepción de prestadores de
salud, como también de las usuarias gestantes.
El objetivo de intervención: es implementar estrategias para mejorar la calidad de
atención y satisfacción de las usuarias con enfoque intercultural en el servicio de
Control Prenatal del Hospital Rurrenabaque.
El diseño de estudio, es descriptivo, de corte transversal y cuantitativo. Para esto se tomó un grupo poblacional de 60 usuarias que acudieron al Hospital, tanto del área
urbana y rural de la jurisdicción de Rurrenabaque. Como de 25 prestadores de salud que están en contacto directo con las gestantes.
Para la recolección de datos se elaboró encuestas tipo entrevista, dirigido al personal de salud y a las usuarias. Posteriormente se analizaron los datos obtenidos y. dentro
los Resultados obtenidos más relevantes, se encontró; según percepción de los
prestadores de salud y usuarias gestantes:
Factores socioculturales: El idioma nativo más hablado, es el español; sin embargo
existen dialectos que dificultan la comunicación. La explicación de la medicina
tradicional por parte del personal es escasa. Sin embargo las usuarias gestantes
usan la mayoría por su cuenta. En relación al Parto y Control prenatal la mayoría
conoce la importancia y tiene confianza en el médico; de todas maneras, existen
usuarias sobretodo del área rural dispersa que son atendidas por parteras y
familiares. Se sienten cómodas en su mayoría ,con la compañía de algún familiar en la atención recibida.