La animación sociocultural como generadora de participación y diálogo en adolescentes de los sectores de Alpacoma y Alto Inka Llojeta
Abstract
El presente Trabajo de Tesis se desarrolla en los sectores de Alpacoma y Alto Inka Llojeta del distrito de Cotahuma ubicado en la ladera Sur-Oeste de la ciudad de La Paz durante los años 2011 y 2012. Sectores que se caracterizan por tener una gran presencia de migrantes del área rural en ambos sectores y la presencia de las fábricas de ladrillos en el sector de Alpacoma colindante con el municipio de Achocalla, la presencia de las fábricas de ladrillo en Alpacoma da paso a que se tenga un porcentaje considerable de niños y adolescentes que trabajan periódica o eventualmente. Ambos sectores cuentan con diferentes instituciones que ofrecen servicios de atención integral a las familias así como apoyo escolar a niños y adolescentes, sin embargo según lo que reportan las diferentes instituciones los adolescentes son quienes menos participan de las actividades. De acuerdo a lo que los padres opinan no ven a los adolescentes como participes activos de las comunidades o tienen un perfil muy bajo. Y perciben que estos no tienen alternativas de actividades que fortalezcan su desarrollo integral ya que si bien se cuenta con espacios físicos como ser canchas y sedes de juntas de vecinos, estos espacios solo son usados por algunos. Con el fin de fortalecer la participación de los adolescentes se desarrolló un proceso de intervención sociopedagógico desde la perspectiva de la Animación Sociocultural con tres propuestas concretas: los Espacios Comunitarios, La Carpa del buen trato y las Vacaciones Divertidas. Se pone especial interés en el paso de una participación simbólica a una participación activa como parte de lo que busca la propuesta. El objetivo principal de este trabajo de tesis radica en determinar los logros alcanzados con el programa de Animación Sociocultural como generador de participación y diálogo en adolescentes de los sectores de Alpacoma y Alto Inka Llojeta.