Participación de los padres de familia en la estimulación de las funciones matemáticas básicas en los niños de 4 a 5 años del Centro de Desarrollo Integral Emaus
Abstract
La presente investigación educativa tiene como objetivo conocer la participación de los padres de familia en la estimulación de las funciones matemáticas básicas en los niños de 4 a 5 años, por lo cual se realizo un estudio descriptivo, la misma que responde a las características de indagación, cuyos resultados obtenidos se utilizaron para determinar la problemática de interés. Asimismo, se formularon interrogantes las cuales son respondidas con la investigación, puesto que se realizo un estudio de caso en el Centro de Desarrollo Integral EMAUS, ubicada en la ciudad de El Alto, en la zona de Alto Lima. La investigación es de gran relevancia e interés para la madre y el padre, asimismo para los maestros, puesto que el aprendizaje y el conocimiento de la matemática se inicia en el hogar, en una edad temprana, antes de que el niño y niña ingresen a la escuela, por tanto se precisa la participación y estimulación de ambos padres. Las funciones matemáticas básicas, son las bases prenuméricas, que se constituyen como un conjunto de acciones que el infante realiza con los objetos y que a través de ese accionar construye la noción de número, la comprensión del cálculo y al mismo tiempo desarrolla el pensamiento lógico. Las nociones matemáticas básicas está compuesta por 6 funciones: la correspondencia, clasificación, seriación, conservación, los cuantificadores y la inclusión de la parte en el todo.