Autoevaluación institucional en unidades educativas de la ciudad de El Alto U.E. Tocopilla - U.E. El Progreso
Abstract
La presente Tesis consta de una investigación de tipo Descriptivo, tiene la finalidad de identificar las características de la Autoevaluación Institucional que se realiza en 2 unidades educativas del Distrito Educativo El Alto 1, describiendo cada una de ellas. La investigación se realizó en las Unidades Educativas "El Progreso" y "Tocopilla", contando con los directores, personal docente, estudiantado y padres de familia, a los que se aplicó el Cuestionario y la guía de Entrevista, mismos instrumentos validados e interpretados en el análisis de los resultados. La presente investigación, referida a la Autoevaluación Institucional en dos Unidades Educativas de la ciudad de El Alto, giró en torno a los ejes articuladores propios de toda investigación: Primero, validar el instrumento de investigación para recoger la información pertinente acerca del tema y Segundo Determinar las características propias de la Autoevaluación Institucional en la ciudad de El Alto. Para alcanzar dichos objetivos tomó como estructura metodológica de investigación científica una propuesta que responde a los requerimientos de la Universidad Mayor de San Andrés y la Carrera Ciencias de la Educación. Los resultados obtenidos permiten inferir, en términos generales, que los procedimientos de la autoevaluación institucional en unidades educativas de la Ciudad de El Alto, Distrito Educativo 1, son: en primera instancia direccionadas por cada actor de la comunidad educativa y segundo es un proceso formal de cumplimiento a disposiciones superiores, que ejecutan el personal administrativo- docente, padres de familia y estudiantes.