Bullying e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria del Colegio Martin Cardenas Hermosa de la ciudad de El Alto
Abstract
El bullying e inteligencia emocional (IE) se han convertido en dos variables psicopedagógicas muy estudiadas en relación al proceso socioeducativo (Bisquerra et al., 2014; Extremera y Fernández-Berrocal, 2015; Goleman, 2012; Mestre y Fernández-Berrocal, 2009). El objetivo de este estudio es determinar la relación que existe entre ambas variables bullying e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria del Colegio Martin Cárdenas Hermosa. La muestra está formada por 192 estudiantes de secundaria. Para la presente investigación se utilizaron los instrumentos de evaluación: Auto-Test Cisneros de acoso escolar, el cuestionario PRECONCIMEI y el Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) adaptación realizada por Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004). La investigación tiene un diseño metodológico de tipo descriptivo (describe las variables de estudio de acuerdo a las características que las componen) y correlacional (pretende ver es si existe relación entre las variables: bullying e inteligencia emocional); con un diseño no experimental (analiza la información que se obtiene a través de los instrumentos utilizados para recolectar los datos) y transeccional o transversal (su propósito es describir las variables y analizar su relación que existe en ese momento). Los resultados obtenidos muestran que existe una relación negativa de Pearson estadísticamente significativa con valores r= -0.901; p=,000 entre las variables de bullying e inteligencia emocional. De esta forma se puede concluir que existe una relación negativa significativa entre las variables de bullying e inteligencia emocional.