Bullying e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria del Colegio Martin Cardenas Hermosa de la ciudad de El Alto
Date
2019Author
Vera Aranibar, Gisel Nelcy
Tutor
Fernández Motiño, Marcos
Metadata
Show full item recordAbstract
El bullying e inteligencia emocional (IE) se han convertido en dos variables psicopedagógicas muy estudiadas en relación al proceso socioeducativo (Bisquerra et al., 2014; Extremera y Fernández-Berrocal, 2015; Goleman, 2012; Mestre y Fernández-Berrocal, 2009). El objetivo de este estudio es determinar la relación que existe entre ambas variables bullying e inteligencia emocional en estudiantes de secundaria del Colegio Martin Cárdenas Hermosa. La muestra está formada por 192 estudiantes de secundaria. Para la presente investigación se utilizaron los instrumentos de evaluación: Auto-Test Cisneros de acoso escolar, el cuestionario PRECONCIMEI y el Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) adaptación realizada por Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004). La investigación tiene un diseño metodológico de tipo descriptivo (describe las variables de estudio de acuerdo a las características que las componen) y correlacional (pretende ver es si existe relación entre las variables: bullying e inteligencia emocional); con un diseño no experimental (analiza la información que se obtiene a través de los instrumentos utilizados para recolectar los datos) y transeccional o transversal (su propósito es describir las variables y analizar su relación que existe en ese momento). Los resultados obtenidos muestran que existe una relación negativa de Pearson estadísticamente significativa con valores r= -0.901; p=,000 entre las variables de bullying e inteligencia emocional. De esta forma se puede concluir que existe una relación negativa significativa entre las variables de bullying e inteligencia emocional.