dc.contributor.advisor | Zarate Fabian, Mario | |
dc.contributor.author | Carrillo Orosque, Wilmer Rodrigo | |
dc.date.accessioned | 2024-11-04T13:59:20Z | |
dc.date.available | 2024-11-04T13:59:20Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Licenciatura en Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/39310 | |
dc.description.abstract | El presente estudio denominado “Software educativo en Lengua de Señas Boliviana para desarrollar la comunicación entre niños Sordos y padres de familia”, fue implementado en el Centro de Rehabilitación Físico y Educación Especial CEREFE durante la gestión 2015. El mismo plantea la incorporación de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) en la educación especial como estrategia pedagógica alternativa, con la finalidad de desarrollar procesos educativos que respondan a las características y necesidades de aprendizaje de niños y niñas Sordas. El objetivo de investigación planteado está vinculado a comprobar la incidencia del uso del software educativo en la comunicación en Lengua de Señas Boliviana entre niños(as) Sordos(as) de 5 años de edad del Centro CEREFE y padres/madres de familia oyentes. Para lo cual el presente estudio se basa en la investigación de tipo explicativo, diseño preexperimental con pre-test y pos-test con un solo grupo, teniendo como instrumento de investigación una guía de observación para valorar si los niños Sordos y padres de familia emplean la Lengua de Señas Boliviana como medio de comunicación. Cabe señalar que el Software educativo elaborado, presenta ciertas características particulares como ser: contiene recursos visuales (imágenes contextualizadas), señas en formato video basadas en los parámetros formacionales y palabras en su forma escrita. Ello tomando en cuenta que los niños Sordos estructuran sus experiencias en integración con el medio en el que se desenvuelven a través de la visión. La mayoría de las familias oyentes que cuentan con algún integrante con discapacidad auditiva generalmente inventan un sistema propio de gestos a través del cual intentan comunicarse y organizar su experiencia, lo cual es relativamente desfavorable principalmente para el niño Sordo y que también repercute de manera negativa en la relación paterno-filial. Por ello es menester que las familias aprendan la Lengua de Señas Boliviana como medio de comunicación para el intercambio de mensajes e información. En este sentido, la puesta en aplicación del Software educativo posibilita que los niños Sordos y padres de familia oyentes logren comunicarse bajo un mismo código lingüístico, ya que la adquisición o el aprendizaje de la Lengua de Señas Boliviana para la persona sorda se constituye en el principal mecanismo de acercamiento con la realidad, además que le permite construir su identidad cultural, y de esta manera relacionarse con los demás, dando respuesta nuevo enfoque bilingüe-bicultural. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN | es_ES |
dc.subject | COMUNICACIÓN | es_ES |
dc.subject | NIÑOS SORDOMUDOS | es_ES |
dc.title | Software en lengua de señas boliviana para desarrollar la comunicación entre niños sordos y padres de familia | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación. | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciado en Ciencias de la Educación | es_ES |