La evaluación del aprendizaje proyectada por la reforma educativa en el nivel primario
Abstract
Esta institución dedicada a la enseñanza fue tomada en cuenta con una de las primeras escuelas piloto en ingresar al programa de transformación de la reforma educativa desde 1997 para la ejecución de esta. Aun mantienen la forma tradicional de enseñar de los profesores. No existe el cambio de mentalidad de los educadores y educadoras, les cuesta adentrarse a la nueva forma de enseñar para que exista esa nueva forma de aprender de los educandos. Existe resistencia al cambio de las nuevas formas de evaluar que se implementa con el programa de transformación. en la actualidad siguen evaluando de la manera tradicional y para muchos profesores incluyendo a los que trabajan en este centro educativo, han convertido a la evaluación solamente como una mera comparación de lo que uno sabe o no sabe; si uno es aprobado o reprobado. se siguen aferrando a que el educando sea memorista y repetitivo, como ocurre en el examen tradicional, sin darle valor cualitativo a los educandos que ponen su esfuerzo en el que hacer educativo. La valoración y el esfuerzo puesto por los alumnos es la clave para poder evaluar correctamente las actitudes, capacidades, habilidades y destrezas de todos los educandos en general.