Impacto de la narración oral de cuentos, en niños y niñas del nivel primario, de las escuelas bolivarianas del municipio Andrés Eloy Blanco-Estado Lara - Venezuela 2017
Abstract
El objetivo de este trabajo es: Sistematizar la experiencia de Narración Oral de Cuentos en niños de cuatro Escuelas Bolivarianas, en el contexto de una guerra “no convencional”, del Nivel de Primaria, en El Municipio Andrés Eloy Blanco-Estado Lara, de la República Bolivariana de Venezuela, en el año 2017. El siguiente trabajo de Sistematización hace un recorrido por un problema, todavía latente. La Guerra, de naciones “poderosas” contra, naciones “débiles”. Venezuela es el campo de estudio, sus niños, sus escuelas, víctimas de una feroz “guerra no convencional”. En este contexto se llevó a cabo una intervención, que consistió en ir, a contarles cuentos a los niños, al aula misma de sus Escuelas Bolivarianas, para acompañarlos. Con este trabajo, se intenta Sistematizar dicha experiencia y toma 4 escuelas Bolivarianas, del Municipio Andrés Eloy Blanco, en el Estado Lara de la nación Bolivariana. Por varios años se asistió en este Municipio a más de 15 centros educativos, sin embargo, éstas 4 Escuelas corresponden a una muestra simbólica, asistida por la intervención en un mes del año 2017. A través de esta Sistematización se pretende recuperar la experiencia e indagar, a través de una investigación y análisis documental, de entrevistas y testimonios, además de un proceso autobiográfico (testimonio personal), el impacto de la Narración Oral de cuentos en los niños de aquella tierra Bolivariana. De este proceso quedaron muchas lecciones aprendidas que servirán para enriquecer a futuro nuestra práctica como seres comprometidos, con los procesos educativos de nuestros pueblos, en la República Bolivariana de Venezuela, en Bolivia y en Latinoamérica.