dc.description.abstract | La presente Tesis de investigación se enfoca en la técnica individual en el fútbol base que comprende el grupo etario de 6 a 12 años de edad, el objetivo de describir la relevancia del entrenamiento virtual para mejorar las habilidades técnicas en niños y niñas de 6 a 12 años de la Academia ATIC La Paz en 2022. La investigación surge a partir de las observaciones del investigador sobre las dificultades que los actores enfrentan en un partido de fútbol. La metodología utilizada es de tipo descriptivo, con un diseño transversal no experimental que compara dos grupos: uno con entrenamiento virtual y otro presencial. Se realizaron búsquedas teóricas sobre el fútbol base y la tecnificación, conforme a la filosofía de la FIFA. También, se compararon las ventajas y desventajas del entrenamiento virtual de cara al presencial, empleando encuestas a padres y guías de observación. Los resultados apuntan que, aunque los padres confían el entrenamiento presencial, establecen que el entrenamiento virtual como una alternativa viable. Además, se propone el "cuadrado mágico" como una metodología clave para mejorar la tecnificación individual. El estudio concluye que el entrenamiento virtual, apoyado por la tecnología, es un campo de potencial desarrollo en el fútbol base. | es_ES |