dc.description.abstract | El trabajo de investigación tiene el propósito de contribuir al proceso enseñanza-aprendizaje a través de una estrategia el cual nos permita fortalecer los valores y conocimientos adquiridos por los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Considerando que los organizadores gráficos presentan de manera gráfica la información clave extraída de la lectura de un texto. Los organizadores son importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se relacionan a través de la disposición espacial y de recursos gráficos no textuales, como ser flechas, recuadros, esquemas, llaves etc. Estas formas de organización de la información, como lo son los cuadros sinópticos, mapas conceptuales, esquemas, recuadros, siendo este un recurso educativo, para que se realice una lectura profunda y una capacidad de síntesis que si se logra realizar con éxito facilita el aprendizaje. La misma está comprendida por varias estrategias: “organizadores gráficos” que son un recurso pedagógico que permita la visualización de los cuadros sinópticos, los cuales tienen el objetivo de Identificar la habilidad metodología de los estudiantes en cuanto a los conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por medio de estas estrategias pretendemos conocer con profundidad, y de una manera analítica las unidades temáticas avanzadas por parte de los docentes de la unidad educativa Luis Espinal Camps Nº2. De esta manera los “organizadores gráficos” como estrategia didáctica desea realizar un aporte en la práctica pedagógica, logrando cambios fundamentales, a través de la temática realizada, se pretende generar conciencia en el estudiante sobre la forma de aprendizaje y que no solamente se los conozca, sino que se los lleve a la práctica. Esta técnica facilitará a los estudiantes van a adquirir la habilidad de usar organizadores gráficos suelen mostrarse gratamente sorprendidos y contentos, ayudándose a sí mismos a enfocar lo que es importante porque resaltan conceptos y vocabularios que son clave dentro de una unidad temática, además de las relaciones entre éstos, proporcionando así herramientas para el desarrollo del pensamiento. | es_ES |