dc.contributor.advisor | Zárate Fabián, Mario Clemente, tutor | |
dc.contributor.author | Riveros Rada, Silvia | |
dc.date.accessioned | 2024-10-31T13:29:53Z | |
dc.date.available | 2024-10-31T13:29:53Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/39262 | |
dc.description.abstract | El presente estudio investigativo tiene la finalidad de determinar la influencia de la técnica del trenzado en las habilidades motrices finas de los niños del nivel inicial de la Unidad Educativa Villa Rosario de la Provincia Muñecas perteneciente al departamento de La Paz. La investigación está estructurada bajo los lineamientos del enfoque cuantitativo ya que permitió recolectar y analizar los datos más importantes para probar la hipótesis del estudio. Por otra parte, la investigación se desarrolló con el estudio explicativo, puesto que posibilito estudiar las cusas y efectos de las variables. Así también, se empleó el diseño preexperimental con la modalidad pre prueba y post prueba con un solo grupo. El método de investigación que se utilizó fue, el hipotético deductivo, analítico y estadístico con los cuales se pudo plantear la hipótesis, analizar de manera ordenada los elementos que fueron parte de este trabajo y plasmar los resultados numéricos. Y en base a las características que se requerían para el estudio, el tipo de muestra que se consideró está relacionada con la muestra no probabilística con una participación de 18 entre niñas y niños de primera y segunda sección de Educación Inicial en Familia Comunitaria. A partir de los resultados que se lograron obtener por medio de la aplicación del pre test se evidencia que el desarrollo inicial de los niños en el área motricidad fina, se encontraba en el nivel Medio Bajo y Alerta, sin embargo, con la implementación de las actividades basados en la técnica del trenzado, los resultados finales del post test reflejaron un avance significativo en esta área. Estos datos reflejan la importancia de aplicar evaluaciones del desarrollo infantil, para conocer el diagnóstico inicial de los niños y realizar una intervención oportuna, con la finalidad de fortalecer aquellas habilidades que requieren de mayor estimulación, y brindar las mejores condiciones para que los niños puedan continuar adquiriendo nuevos aprendizajes y sin complicaciones durante su proceso. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | HABILIDADES MOTRICES FINAS | es_ES |
dc.subject | ESTIMULACION - HABILIDADES | es_ES |
dc.title | Influencia de la técnica del trenzado en las habilidades motrices finas en niños del nivel inicial | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciado en Ciencias de la Educación | es_ES |