Práctica de lectura y escritura en adultos mayores
Abstract
La presente investigación pertenece a la educación no formal y de manera específica a la práctica de la lectura y la escritura en adultos mayores. El objetivo de la presente investigación fue describir la situación de la práctica de la lectura y la escritura en la vida cotidiana del adulto mayor. Se tomó como escenario de la investigación” Centro comedor Casa Amandita del Adulto Mayor “ubicado en la ciudad de La Paz, donde concurren adultos mayores. En una observación general que realice en mi “voluntariado” se observó que la mayoría de los adultos mayores leen algo, ya sea, textos, revistas, dibujos, etc. Y, unos cuantos escribe alguna poesía, frase, dibuja, resumen corto y una minoría no hace ninguna de las dos prácticas. Pero que bien puede significar una integración de la práctica constante de la lectura y la escritura. La metodología de la investigación se llevó desde el enfoque cualicuantitativo descriptivo, se procedió con la entrevista y el cuestionario para determinar el tema planteado. En cuanto a los resultados obtenidos, la mayoría de los adultos mayores indican que leen algún texto, como revistas, periódicos, novelas, historias, etc., también para apoyo emocional y distracción, escriben para no olvidar letras, palabras, se práctica de manera independiente e individual en dicha población. La investigación servirá como punto de orientación para empezar una educación permanente en cuanto a la lectura y la escritura en los adultos mayores. Concluyendo, a los adultos mayores les gusta leer algún texto ya que reconocen la importancia de la lectura y la escritura. Por otro lado, siempre se debe partir desde el contexto que habitan la dicha población.