La musicoterapia como apoyo al aprendizaje en primer curso del nivel secundario. Caso: colegio San Matías
Abstract
El problema que aqueja a nuestra educación es que al docente le falta ayuda de fácil acceso para impartir mejor su conocimiento al estudiantes, es por eso que se pensó en la musicoterapia para que el proceso de enseñanza - aprendizaje tenga mas llegada a nuestros educandos. Se trabajo con dos grupos, uno experimental y otro que hizo las voces de control. el primero estuvo conformado por los alumnos del colegio San Matías y el grupo control por los alumnos del colegio Atenea. Los docentes crearon un examen que fue tomado al inicio y al finalizar el experimento. La musicoterapia fue aplicada solo al grupo experimental, estos alumnos fueron sometidos a las audiciones de Bach, Vivaldi, Música de Maestros, Piarai vaca, entre otros. Mientras los educandos pasaban clases normales, se ponía una suave melodía de los autores ya mencionados, dando así al aula un ambiente de paz y relajación donde el alumno podía estudiar concentrado en lo que hacia. El grupo control, sigue pasando clases sin ninguna influencia, bajo el estrés cotidiano y ruido que caracteriza a la adolescencia de nuestros tiempos, haciendo que el aprendizaje se torne largo y aburrido. Se demuestra que la música ayuda al estudiante que tenga un mayor rendimiento y aprovechamiento en sus estudios, permite que este mejor concentrado y obtenga mejores resultados.