dc.contributor.advisor | Barrón Achá, Betty | |
dc.contributor.author | Ticona Varela, Maria Angelica | |
dc.date.accessioned | 2024-10-29T03:20:48Z | |
dc.date.available | 2024-10-29T03:20:48Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.citation | Licenciatura en Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/39085 | |
dc.description.abstract | La investigación busca determinar como repercuten e influyen los patrones culturales y el enfoque de genero en la actitud de las y los docentes hacia el estudiantado teniendo en cuenta que vivimos bajo un sistema patriarcal pre establecido, desde la familia para lo cual se tomo en cuenta los procesos culturales, económicos, ideológicos, religiosos en el que se desenvuelven hombres y mujeres en la sociedad, arribando a la escuela como una institución muy importante para la formación de valores en los y las estudiantes. La hipótesis planteada es que los patrones culturales y el conocimiento sobre el enfoque de genero influyen en la actitud discriminatoria de los y las docentes hacia los y las estudiantes., en la escuela los constructivos culturales interiorizados en los docentes aprendidos familiar y socialmente repercuten directamente en las actitudes, expectativas y estereotipos manifestados hacia los y las estudiantes en el trabajo educativo.. Persiste el lenguaje adnocentrista obviando el sexo femenino, lo que desvaloriza e invisibiliza la experiencia y participación de las estudiantes. Los textos manifiestan sexismo, manifestación de roles estereotipados, subestimando los roles femeninos. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | DISCRIMINACIÓN SEXUAL EN EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | ESTEREOTIPO | es_ES |
dc.subject | DISCRIMINACIÓN EN EDUCACIÓN | es_ES |
dc.title | Patrones culturales y el enfoque de género en la actitud de los y las docentes hacia los y las estudiantes en la unidad educativa Nueva Jerusalén de La Paz | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación. | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciada en Ciencias de la Educación | es_ES |