Politicidad de la educación en la teoría critica
Abstract
La tesis presenta un análisis de las determinantes políticas de la educación reconocidas por un discurso teórico singular, el de la Teoría Critica de la Educación o Pedagogía Critica: En el se identifican conceptos, juicios y razonamientos, que refieren el carácter político de la educación, a su calidad política: su politicidad: La investigación centra su atención el análisis del discurso de las obras de cinco investigadores. Antonio Gramsci, Louis Althusser, Pieere Bordieu, Paulo Freire y Henry Goroux, importantes representantes de la teoría educativa. Se han articulado diversas perspectivas teóricas, propias de las ciencias de la educación como son la filosofía, la sociología de la educación, la teoría política, filosofía política y antropología filosófica: y del enfoque multidisciplinario de los estudios del discurso, cual es la perspectiva sociocognitiva del discurso; y el método de análisis de contenido. El desarrollo de la investigación obedeció al interés por contribuir a la construcción de fundamentos teóricos que orienten el diseño, ejecución y evaluación de solidos y coherentes procesos de gestión e investigación socioeducativa.