Rol de docentes en la organización y participación social de las juntas escolares en el núcleo educativo de Irpa Grande
Abstract
Los cambios que se produjeron en la educación con la política de la reforma educativa no son muy relevantes. La Ley de Reforma Educativa 1565, La Ley 1551 de Participación Popular, permite a los padres de familia ejercer el control social en educación en el sistema de área formal, con la finalidad de mejorar la calidad educativa y por ende la calidad de vida y dar solución a problemas sociales específicos de un departamento, comunidad y/o provincia. Se tomaron tres grupos docentes, juntas escolares y padres de familia de las 10 unidades educativas para un estudio descriptivo y cualitativo. Se utilizo el cuestionario como instrumento de recolección de datos. Los resultados mostraron que el 53de las juntas escolares ejercen sus funciones en base a usos y costumbres establecidas en las comunidades, los docentes no quisieron coadyuvar en la organización y participación de juntas escolares., se rescata la toma de conciencia de los beneficios de la educación sistematizada, construir una política educativa donde los roles serian asignados para cada estamento en base a un Plan Estratégico de Desarrollo Comunal y Regional.