La aplicación de estrategias y recursos didácticos para el desarrollo de la lectura de comprensión de los educandos del tercer grado de primaria
Abstract
En esta Unidad educativa muestran aun viejas practicas de enseñanza - aprendizaje de lectura decodificadora que simplemente es descifrar signos escritos, siguen empleando el enfoque conductista. La insuficiencia de aplicación de estrategias y la escasa utilización de recursos didácticos por parte de los maestros limitan el desarrollo de las capacidades de lectura comprensiva de los educandos, del tercer curso de primaria. El método descriptivo permitió observar y describir hechos de los que sucede en la practica educativa, los educandos no tienen lectura comprensiva, porque la comprensión lectora es fundamental para desarrollar la capacidad de asimilar, comprender, entender el significado para escribir el contenido y así formar personas con el sentido critico, reflexivas y creativas. No se aplica el enfoque constructivista en el proceso enseñanza - aprendizaje de la lectura, solo se aplica el enfoque tradicional donde se prioriza a la lectura monótona, esto no permite desarrollar la creatividad, el docente solamente utiliza pizarrón, tiza y libro, pero el docente debe construir su propio libro de lectura donde el educando sea el actor principal en el proceso de aprendizaje.