Gestión estratégica de competencias: selección, formación y evaluación del desempeño en INTEG Ltda.
Abstract
Las empresas en la actualidad, presentan una serie de problemas los cuales son causados por los constantes cambios que se producen en el entorno, a esta realidad no escapa la situación de INTEG LTDA, una empresa con capital privado y orientado a la prestación de servicios en el campo energético del país, donde el desarrollo ineficiente de sus procesos, provoca elevados niveles de desperdicio, tanto en materiales como en tiempo, dando lugar a la insatisfacción de los clientes y a la desmotivación del personal; todo este conjunto de acciones afecta de manera negativa a la eficiencia y eficacia de la misma.
Por ende, el objetivo general de la presente investigación, se concreta en el diseño de un Sistema de Gestión Estratégica de Competencias, que permita el buen desarrollo de los procesos de la organización e incremente la satisfacción de los clientes externos e internos, mediante el análisis sistemático y la aplicación de herramientas teórico prácticas, que permitan al mismo tiempo, incrementar la eficacia y eficiencia operacional. Para este fin, la hipótesis planteada, propone que la implantación del Sistema de Gestión Estratégica de Competencias, fundamentada en la satisfacción del cliente interno y externo, mejorará en el mediano plazo la eficiencia y eficacia de las operaciones en la organización.
Bajo esta consideración, el resultado alcanzado de la implantación, llega a ser el mejoramiento de la eficacia y eficiencia de las operaciones en la organización, el diseño del Sistema de Gestión Estratégica de Competencias, la identificación de los requerimientos, en cuanto a recursos, tecnología e innovación para el Sistema de gestión por competencias. Todo el conjunto de resultados logrados, en base al sistema diseñado se apoyan en el uso técnicas y métodos de investigación como el caso del Método Analítico- Sintético, que permite identificar las partes o elementos que dan lugar a las falencias del Sistema tradicional dentro de la organización, además del uso de herramientas de gestión, para la realización del diagnóstico y la proyección, como es el caso del método de expertos, la observación, las entrevistas, las encuestas, entre otros. El impacto que la presente pretende lograr, con su implantación es la satisfacción de los clientes y por ende la mejora de la rentabilidad de la organización y de las personas.