Estabilizacion de suelos arcillosos combinados con cascara de arroz y cal
Abstract
En el presente proyecto de investigación, se buscó lograr de manera experimental una mejora de las características físicas y mecánicas de un suelo blando arcilloso, además la finalidad de la evaluación del efecto de la ceniza de cascara de arroz en el comportamiento mecánico de la subrasante del suelo, es decir, busca la evaluación del efecto que tiene el uso de la ceniza de cascará de arroz en la resistencia mecánica del suelo mediante la adición de ceniza de cascara de arroz, con el fin de generar una capa de soporte más estable para la conformación de una estructura de pavimento, evaluando su comportamiento a través de ensayos de clasificación y de resistencia como parámetros de índices del suelo.
La investigación inició con el estudio de las muestras las cuales fueron obtenidas del departamento de La Paz – Campus Universitario Cota Cota. Los ensayos se realizaron en el laboratorio del Instituto de Ensayo de Materiales (IEM). Se procedió a realizar las mezclas suelo con ceniza de cáscara de arroz y cal en diferentes porcentajes para evaluar su comportamiento mecánico como estabilizador primario.
Los resultados obtenidos muestran una mejora debido a la presencia de ceniza de cáscara de arroz. Las combinaciones de suelo arcilloso, ceniza de cáscara de arroz y cal lograron mayores ventajas que las combinaciones de suelo arcilloso y ceniza de cáscara de arroz. Se logró incrementar el valor de soporte de california (CBR) de un valor de 0.073 hasta 5.50, lo cual incremento en un 5.427 realizando combinaciones de suelo arcilloso y ceniza de cáscara de arroz, teniendo la mezcla un 20% de ceniza de cáscara de arroz.
Además, como parte de la metodología propuesta el uso de la ceniza de cascará de arroz, disminuirá los costos de mejoramiento del suelo ya que es un material que se encuentra en abundancia en los departamentos de La Paz y Santa Cruz, y los costos para la adquisición del material son mínimos, con el tipo de mejora propuesto, la subrasante del suelo mejora notablemente ya que este aumenta la capacidad de soporte de california (CBR).
Los resultados muestran que el uso de la ceniza de cascará de arroz permite el aumento de la resistencia del suelo.
La investigación concluye que el uso de la ceniza de cáscara de arroz como material para la estabilización de suelos arcillosos en obras de viales promete buenos resultados.