Estrategia de gestión de la calidad para la optimización de procedimientos técnico-operativos en la empresa Hanna Instruments Equipos Bolivia SRL.
Abstract
Hanna Instruments Bolivia, es una empresa multinacional, dedicada a la comercialización de equipos para el análisis fisicoquímico a nivel de laboratorio e industrial. En el mundo las sucursales de Hanna Instruments cuentan con certificación ISO 9001:2015, dentro de las pocas excepciones está Bolivia. La experiencia en las otras sucursales implementando la norma ha sido exitosa y ha permitido elevar la calidad del servicio y subir los índices de satisfacción del cliente. Actualmente Hanna Instruments Bolivia requiere optimizar sus procesos, para tener mayor eficiencia en el uso de recursos y estandarización en todas sus sucursales. Bajo la premisa que, una empresa que sea capaz de ofrecer productos o servicio de calidad, tiene mayor posibilidad de sobrevivir en un ambiente cambiante y encarar los desafíos propios de este ambiente retador, se inicia el proyecto aplicando técnicas de estudio documental, histórico y el análisis deductivo y de concreción para sistematizar los referentes teóricos en sistemas de gestión de calidad en base a la norma ISO 9001:2015. con una base teórica sólida se sustenta la propuesta, desde la evolución histórica, los beneficios, barreras, etc. Se realiza el diagnóstico del estando de la gestión de calidad, desde la presentación de la empresa y considerando los aspectos internos como externo. Mediante la aplicación de la técnica del grupo nominal se confirma el área de trabajo como la mas problemática y que requiere intervención. Entonces se identifica los componentes importantes como los procesos, los ejes rectores de la organización y su percepción de la calidad y los indicadores de eficiencia actuales, principalmente relacionados al recurso tiempo. Los aspectos externos también son diagnosticados al identificar la brecha que presenta actualmente entre la norma ISO 9001:2015 y la gestión de calidad. Así mismo, se hace un estudio de aceptación de la gestión de calidad para identificar puntos fuertes y falencias en base a los requisitos del estándar de referencia. En base al diagnóstico se propone una estrategia de gestión de calidad, se toma como referencia una metodología diseñada para una versión anterior de la norma, sin embargo, en base al análisis de compatibilidad e identificando todos los acápites de la actual norma en la metodología planteada se concluye que si es aplicable. Por otro lado, se soporta esta conclusión en experiencias pasadas de otros investigadores que, por la naturaleza en base a procesos y ciclo PHVA, han tenido éxito en su uso para la versión 2015.
Se establecen metas programáticas con actividades que permiten establecer una base para un sistema de calidad ISO 9001:2015, así mismo, se desarrolla los documentos y pasos de mayor importancia para que únicamente quede la revisión y actualización en periodos de tiempo prudentes, esto como una base de partida de la estrategia. La propuesta consta de actividades específicas que permiten cubrir los requerimientos de la norma para establecer la gestión de calidad con participación activa de los empleados. Asimismo, explota las fortalezas encontradas durante el diagnostico como el conocimiento de los procesos y clientes y el alto nivel de compromiso mostrado por la alta dirección; también hace especial énfasis en subsanar algunas de las brechas más importantes encontradas como la falta de documentación.