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dc.contributor.advisorMarín Domínguez, Pedro Reynaldo, tutor
dc.contributor.authorFarfán Ramos, Jeanette
dc.date.accessioned2024-10-28T13:22:39Z
dc.date.available2024-10-28T13:22:39Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/39016
dc.description.abstractEl sistema de gasoductos tendido en Bolivia abarca aproximadamente 7 mil kilómetros del territorio nacional, siendo importante que cada ducto se encuentre en condiciones para que pueda cumplir con los volúmenes asignados bajo contrato, cumpliéndose con la demanda del mercado interno y del mercado exportación. Es importante señalar que los años de vida operativa juegan un papel muy importante en la integridad de los ductos, tal es el caso, del Gasoducto Santa Cruz – Yacuiba (GSCY), el cual, con 50 años de operación, presento anomalías en las gestiones 2015 y 2016, resultado de una inspección instrumentada, programándose reparaciones en las gestiones siguientes. Posteriormente, durante la gestión 2018 se presentó un nuevo evento debido a la presencia de colonias de fisuras en la superficie externa del gasoducto, tomando YPFB Transporte las medidas correspondientes, tal como reducir temporalmente la presión de operación, entre otras. De esta manera en el presente proyecto se propone al Gasoducto Yacuiba – Río Grande (GASYRG), construido paralelamente al GSCY, con 21 años de vida operativa, operado por YPFB Transierra, como una alternativa para abarcar los volúmenes del GSCY ante un posible peligro operativo. Ante este panorama se ve necesaria la adecuación del GASYRG, mediante el movimiento de un compresor de la Estación de Compresión de Villamontes (ECV) a la Estación de Compresión Parapetí (ECP), reduciendo con esta adecuación capacidad ociosa en el sur e incrementando capacidad en el norte, a fin de atender los volúmenes del GSCY y cualquier posible aumento de demanda en el lado norte. Actualmente, el GASYRG tiene una capacidad contratada de 20,5 MMmcd, y cuenta con una capacidad máxima de 26 MMmcd, con la propuesta presentada en el presente proyecto, se alcanzaría una capacidad máxima de 28,5 MMmcd; considerando que los volúmenes se le incrementen al GASYRG poco a poco, tomando como un valor inicial 2 MMmcd, los ingresos serian de 7.120.355 $, la inversión a realizar para la adecuación sería igual a 4.472.839 $, con un VAN de 8.750.564,84 $ y un TIR del 70% para un periodo de 3 años, sin la necesidad de realizar mayores inversiones a futuro.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTRANSPORTE DE GAS NATURALes_ES
dc.subjectMERCADO DE GAS NATURALes_ES
dc.subjectGASODUCTOSes_ES
dc.subjectGASODUCTO YACUIBA-RIO GRANDEes_ES
dc.titleOptimización y adecuación del Gasoducto Yacuiba – Río Grande (GASYRG) para garantizar el transporte de gas natural al mercado interno y externoes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería Petrolera.es_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Ingeniería Petrolera.es_ES


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