Diseño de un tanque horizontal a presión para incrementar la capacidad de almacenamiento de GLP para la Planta Engarrafadora El Portillo Tarija-Bolivia
Abstract
El GLP es un combustible que, además de ser económico, contribuye con el medio ambiente al ser más limpio en su combustión a comparación de otros combustibles reduciendo en un 68 % las emisiones de óxido de nitrógeno y en un 15 % las emisiones de dióxido de carbono.
Bolivia es un país gasífero, lo cual le permite al día de hoy exportar GLP y abastecer el mercado interno. No obstante, la demanda de este combustible va en ascenso pese al crecimiento de las instalaciones de gas domiciliario.
Considerando la actual capacidad de recepción, almacenaje y la demanda se requiere una reingeniería en la Planta engarrafadora Tarija (ampliación de la capacidad de almacenaje), la construcción de un nuevo tanque a presión de GLP y la instalación de 4 nuevas balanzas de llenado (balanzas engarrafadoras).
En respuesta al requerimiento de ampliación de la capacidad de almacenaje de la Planta de Engarrafado Tarija-Bolivia, en el Capítulo I se da a conocer los objetivos, alcances y justificación de este proyecto de grado para el diseño de un tanque horizontal a presión de 78 m3.
En el Capítulo II se desglosa una clasificación de los recipientes a presión, un breve resumen que explica aspectos importantes de la Planta engarrafadora Tarija, especificaciones, propiedades y características del Gas Licuado de Petróleo. También se explica la distribución de GLP en Bolivia y las normas que se utilizará para el diseño del tanque.
En el capítulo III se establecieron los parámetros de diseño de acuerdo a los requerimientos del usuario, y para la selección del material, tipos de junta y dimensiones se utilizaron criterios basados en las normas explicadas en el capítulo II. También se describió los tipos de esfuerzos a los que estará sometido el tanque.
En el capítulo IV se realizó el dimensionamiento del tanque de almacenamiento de capacidad 77 m3. Se diseñó las silletas, las orejas de izaje, se hizo la selección de los accesorios. Se desarrolló un análisis de esfuerzos para ver si el diseño resiste los mismos y los cálculos concluyeron que es un diseño óptimo para soportar todas las cargas. Para una representación gráfica del diseño final del tanque se hizo un modelado en el software SolidWorks.
Por último, en el capítulo V se realizó la estimación de costos de la fabricación y montaje del tanque en base a una función de SolidWorks llamado SOLIDWORKS Costing. Se hizo un análisis del TIR y el VAN para analizar si los ingresos que recibe la planta son rentables para la inversión, y se llegó a la conclusión que es un proyecto rentable