Implementación de la unidad de nutrición integral en la Red los Andes de la ciudad El Alto Gestión 2011
Abstract
Uno de los principales problemas de salud pública es la desnutrición, es un indicador que muestra la desigualdad social; asimismo, es causa y a su vez consecuencia de la pobreza. Dentro de este contexto, La ciudad El Alto, es uno de los municipios más poblados de Bolivia y cuenta en 2010 ya con 1.000.000 habitantes el 65% de los cuales viven en una situación de pobreza y 35% en extrema pobreza. En Bolivia la desnutrición crónica es del 23,2 %(1). La situación de la desnutrición y sus consecuencias se reflejan en los costos, las principales implicaciones de la desnutrición se encuentran vinculadas a la: Educación, Salud y Productividad.
Frente a esta realidad se plantea la Implementación de la Unidad de Nutrición Integral (es parte de un centro de Salud Familiar Comunitaria Intercultural; a la vez forma parte estructural y funcional de la Red Municipal y la Red de Servicios) con el fin de disminuir los índices de desnutrición crónica infantil y llegar a contar con niños, familias y una sociedad con un acceso equitativo e igualitario a las oportunidades.
Para ello se plantea el siguiente objetivo:
Incrementar la atención, tratamiento y seguimiento en un 80% a niños menores de 2 años con desnutrición, en la red de Los Andes de El Alto, Bolivia en las gestiones 2011 a 2014, mediante la organización y puesta en funcionamiento de una UNI.
Para llegar a determinar este objetivo, se partió de un análisis situacional del área de acción, además se determinó a los beneficiarios directos e indirectos del proyecto; con esto se tuvo el sustento para formular el árbol de problemas. Esto unido al análisis del ambiente externo, permitió configurar un escenario bastante próximo a la realidad que confluyo en el planteamiento de las estrategias de implementación.