dc.description.abstract | La presente investigación está orientado a una población de atletas pesistas paceños que tienen como mayor participación mujeres pesistas de distintas edades y que busca a partir de la psicología del deporte optimizar habilidades psicológicas, tomando en cuenta modelos aplicados en otros países en el mismo deporte, por lo que se ha determinado trabajar con habilidades específicas. Este estudio es experimental verdadero siendo la muestra No probabilística y por conveniencia donde participaron 16 atletas mujeres quienes aceptaron voluntariamente participar, dividiendo en dos grupos de 8: Control y Experimental donde este último recibió la intervención a través del Programa de Fortalecimiento de Habilidades Psicológicas, se ha trabajado en un total de 26 sesiones. Se aplico los test de Escala de Tolerancia a la Frustración, Inventario de Expresión Ira Estado – Rasgo (STAXI – II), Test de los 5 Grandes (BIG FIVE – V), Test Making Trail (TMT) y Versión Española del Cuestionario-Revisado de Imagen del Movimiento (MIQ-R) aplicado en el Pre Test como el Post Test en ambos grupos, por otro lado se realizó el análisis de resultados a través de la prueba de Wilcoxon ideal para muestras no paramétricas evidenciando si existieron o no diferencias significativas tanto en lo que es el grupo control y experimental como el Pre test vs Post test y así poder tener resultados por cada habilidad. En la habilidad de Memorización de Imágenes a través de la Visualización ha tenido mayor impacto en las deportistas a comparación del grupo control y entre el Pre Test vs Post Test, en Regulación emocional aplicando la Aserción Encubierta si bien en esta habilidad no hubo un cambio significativo entre grupo experimental y control, hubo un cambio significativo entre Pre test vs Post test habiendo una reducción de estado – rasgo de la ira, en la habilidad de Focalización de la tarea a través de la atención sostenida se ha podido evidenciar una optimización en tiempo relacionado a la atención al momento de la ejecución de una tarea especifica tanto en comparación grupos Control y Experimental y Pre Test vs Post Test, en relación a Responsabilidad a través del Establecimiento de Objetivos muestra un cambio significativo entre grupos y entre Pre y Post test siendo una habilidad crucial para el cumplimiento de metas y por último la habilidad de la Tolerancia a la Frustración no se evidencio cambios significativos, el resultado se mantuvo estático entre Pre y Post test teniendo una puntuación ideal. | es_ES |