Tratamiento y purificación del dióxido de carbono emitido por las plantas de tratamiento de gas en Bolivia
Abstract
El dióxido de carbono (CO2) es un gas de efecto invernadero que se encuentra de forma natural en la atmósfera. Las actividades humanas aumentaron la concentración atmosférica de CO2 y de esta manera contribuyeron al calentamiento global del planeta. Las emisiones de CO2 fueron producidas por la quema de combustible en grandes centrales eléctricas, en motores de automóviles y en sistemas de calefacción. Pero principalmente se produjeron durante la extracción y procesamiento de los recursos hidrocarburíferos (petróleo y gas), razón por la cual surgió la necesidad de buscar tecnologías para la captura del dióxido de carbono y su posterior tratamiento y purificación.
La captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CAC) es una de las técnicas que resultó útil para reducir las emisiones de CO2 provocadas por las actividades humanas. Esta técnica pudo aplicarse en emisiones que provenían de grandes centrales eléctricas o plantas industriales. Algunas de las tecnologías requeridas para este proceso fueron más avanzadas que otras. A mediados del año 2005 ya se desarrollaron tres proyectos comerciales en los que el CO2 capturado se almacenó en formaciones geológicas subterráneas, en el marco de proyectos de extracción o procesamiento de gas y petróleo.
Adicionalmente, a lo largo de los años se desarrollaron tecnologías para procesar y purificar el dióxido de carbono para su uso en otras industrias, principalmente en la de bebidas carbonatadas y cerveceras, lo cual se constituyó en una alternativa viable, ya que se evitó el impacto ambiental causado por el dióxido de carbono durante la producción y tratamiento del Gas Natural.