Verificación del desempeño estático sísmico, en una vivienda artesanal de hormigón armado, ubicada en Calle Modesta Sanjinés, Zona Miraflores, La Paz –Bolivia.
Date
2022Author
Almeida Cruz, Marcio
Rada Barrera, Adriana Gabriela, autor
Tutor
Delgadillo Zurita, Marcelo Gonzalo, tutor
Metadata
Show full item recordAbstract
El proyecto de grado tiene como objetivo principal la verificación del desempeño estático sísmico, en una vivienda de construcción artesanal de hormigón armado sin asesoramiento profesional, donde primeramente se realiza el relevamiento para obtener las dimensiones reales de la vivienda y de sus elementos estructurales. Con los ensayos de esclerometría, pacometría y rotura de testigos, se obtiene la resistencia del hormigón y la armadura que conforma la estructura, y, con los datos obtenidos, se procede al modelado en un programa informático de cálculo estructural Robot Structural Analysis Pro cuyos resultados son comprobados en el programa informático RAM Elements.
Posteriormente se procede a la realización del modelo conceptual de la estructura conforme a lo establecido en el Código ACI 318-14 para cargas estáticas y para la evaluación de cargas sísmicas se considera según la Guía Boliviana de Diseño Sísmico 2020 y los resultados obtenidos se contrastan con la capacidad resistente de la estructura de la vivienda.
Por lo tanto, se obtiene que, la capacidad resistente ante cargas estáticas de la vivienda tiene deficiencias en varias secciones no cumpliendo las consideraciones del código ACI 318-14 existiendo una diferencia en promedio de 2.1% en el refuerzo, para la verificación del desempeño sísmico se tiene que la vivienda no dispone de una capacidad resistente para cargas sísmicas recomendadas solo admitiendo una capacidad del 10% a lo establecido.
En conclusión, la vivienda de construcción artesanal de hormigón armado no dispone de un correcto desempeño estático y sísmico conforme a las recomendaciones y parámetros de las normas mencionadas, solo teniendo una capacidad apenas resistente para cargas estáticas en estado de servicio y un sismo máximo de intensidad instrumental de III.