dc.description.abstract | a necesidad de reducir la contaminación, y por ende las emisiones que ocasionen un impacto cada vez más significativo en el planeta, ha conducido a buscar nuevas fuentes de energía mucho más limpias y eficientes que las alternativas tradicionales. Uno de estas alternativas, es el Dimetil Éter (DME); el cual debido a ser un compuesto que genera una combustión muy limpia, ha sido catalogado como un combustible “verde”; y su uso se ha ido diversificando estos años en varios mercados como el de Estados Unidos y el asiático (principalmente China).
Este proyecto busca la implementación del DME en Bolivia, como un combustible que pueda sustituir a los combustibles fósiles tradicionales que actualmente importa el país; siendo estos el diésel y la gasolina respectivamente. Esta importación se debe principalmente a la baja producción de combustibles fósiles derivados del crudo en las principales refinerías del país, la cual no satisface la creciente demanda interna y genera un costo importante de manera anual.
La implementación será posible gracias a una inversión realizada para la construcción de una Planta de Obtención de DME cercana a los 430 MM$us, bajo tecnología moderna y madura a gran escala, adecuada a la materia prima principal que tiene el país (gas natural) y sus diferentes características. Brindando además la posibilidad de obtener un mayor valor agregado del gas natural mediante su debida industrialización.
La Planta fue diseñada con una capacidad estimada de 4300 TPD de DME de alta pureza, ideal para su uso como combustible en motores diésel. Según proyecciones el proyecto planteado es rentable debido a que, tomando un análisis de 20 años, se recuperaría la inversión en aproximadamente 5 años; lo cual indica un periodo corto considerando el tiempo planteado.
El DME podrá ser comercializado en un precio competitivo dentro del mercado, siendo menor a 2 Bs / lt, comparado con los 8,88 Bs / lt que cuesta el diésel al país; se tiene un producto ecológico y económico. Sin contar los beneficios económicos por exportaciones a países con mercados establecidos, o simplemente por el monto destinado anualmente por el tema de importaciones y la consiguiente subvención. | es_ES |